Conclusiones clave sobre el mensaje de la Convención Republicana en el tema de migración

Una vista aérea de la estructura colocada en la frontera para dividir a Estados Unidos y México, a las afueras de Arivaca, Arizona, el 14 de enero de 2024. (Erin Schaff/The New York Times)
Una vista aérea de la estructura colocada en la frontera para dividir a Estados Unidos y México, a las afueras de Arivaca, Arizona, el 14 de enero de 2024. (Erin Schaff/The New York Times)

MILWAUKEE — El expresidente Donald Trump y los republicanos concuerdan en el tema de la inmigración, una prueba más de que ya cimentó su dominio sobre el partido en la tercera ocasión que compite por ocupar la Casa Blanca.

En la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee esta semana, la retórica y la plataforma del partido concuerdan con su visión de aislacionismo y seguridad fronteriza, al igual que con su desconfianza hacia las personas que cruzan la línea divisoria de más de 3000 kilómetros entre México y Estados Unidos, como ha sido desde la primera ocasión en que se postuló a la presidencia en 2016. Eso sí, los volantes ahora son más desagradables y el lenguaje más conspiratorio.

Estas son cuatro conclusiones de la convención en el tema de migración.

Las conspiraciones de Trump sobre los inmigrantes y los votos ilegales se han generalizado entre los republicanos.

En paneles y discursos durante la convención, las falsedades sobre la votación de personas que no son ciudadanos han sido más dominantes y ahora son fundamentales para la mentira de Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020.

Mark Morgan, quien fue uno de los principales colaboradores de Trump en el tema de inmigración, sostuvo sin prueba alguna que los demócratas alentaban la inmigración ilegal por razones políticas, para atraer más gente a su partido. Kari Lake, discípula de Trump y nominada republicana para el Senado de Arizona, acusó falsamente a su opositor demócrata de votar “a favor de permitirles a millones de personas que invadieron nuestro país ilegalmente depositar su voto en las urnas en las próximas elecciones”.

El senador Ted Cruz de Texas señaló que a los demócratas “les importaba el voto de los ilegales más que proteger a nuestros niños”. El senador Rick Scott de Florida compartió que tuvo una pesadilla, según dijo, en la que “Biden y los demócratas traían a tantos ilegales” a Estados Unidos que “era muy fácil para los demócratas amañar las elecciones”.

El fraude electoral es de lo más raro, y siempre se han desmentido las acusaciones de que una cantidad enorme de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos emiten votos ilícitos. Sin embargo, el partido de Trump ha adoptado casi por completo su afirmación falsa, la cual se ha utilizado para privar a algunos estadounidenses del derecho al voto.

La muerte de mujeres jóvenes se aprovecha en discursos emotivos que vinculan el crimen con la inmigración.

Kate Steinle. Laken Riley. Rachel Morin. Candidatos políticos y líderes republicanos por igual han citado el nombre de varias mujeres, muchas de ellas jóvenes y blancas, que, según las autoridades, perdieron la vida a manos de inmigrantes que no cuentan con una situación legal permanente. Esas muertes se han aprovechado para amplificar el llamado a efectuar deportaciones masivas y aplicar otras restricciones estrictas contra la inmigración.

El martes, Cruz hizo estremecer a varios miembros de la audiencia cuando compartió recuerdos de varias ocasiones en que se ha sentado en la casa de familiares que lloran la pérdida de algunas de estas mujeres. “Esta noche, hablo por Kate y Laken y Rachel", aseveró.

Un día después, el gobernador de Texas, Greg Abbott, habló sobre Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años asesinada en Houston. Dos hombres venezolanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos fueron acusados de estrangularla. “Es solo un ejemplo de los miles de vidas que han sido destruidas por las políticas de frontera abierta de Joe Biden”, afirmó.

Se cuenta con muy poca información a fondo sobre los delitos cometidos por inmigrantes que han ingresado ilícitamente a Estados Unidos. Pero muchos estudios muestran que las estadísticas de delincuencia han ido a la baja en tanto que la inmigración ilícita ha ido al alza, y que es menos probable que los inmigrantes cometan delitos a que lo hagan las personas nacidas en Estados Unidos. Los republicanos afirman que un solo delito cometido por una persona que no está legalmente en el país es demasiado.

“¡Deportaciones masivas, ahora!” es la consigna que ha remplazado a “¡Construye el muro!”.

Los conocidos clamores de “¡Construye el muro!” todavía se escuchaban en la convención, pero una consigna nueva ha comenzado a ser más prominente y se ve en letreros color blanco, rojo y azul por todo el lugar: “¡Deportaciones masivas, ahora!”.

La propuesta de deportaciones masivas de Trump sería la mayor en la historia de la nación, y lo cierto es que los representantes de Trump y oradores de la convención están generando respaldo para ella. Eso sí, han dado muy pocos detalles sobre el costo que tendría, cómo operaría y exactamente a quién estaría dirigida.

El lunes, Thomas D. Homan, quien fungió como director en funciones de Inmigración y Control de Aduanas durante el mandato de Trump, les restó importancia a ciertas inquietudes de que el programa pueda ser inhumano y sus centros de detención parezcan “campos de concentración”. Otros oradores indicaron que esas acciones son necesarias, pues los migrantes les están quitando vivienda, empleos y servicios a otros estadounidenses marginados, como los veteranos y los trabajadores negros y latinos.

Algunas encuestas muestran que ahora más estadounidenses estarían a favor de este plan, aunque ese apoyo disminuye, en particular entre los electores latinos, cuando se dice que se incluirá a inmigrantes que llevan décadas en el país o tienen empleo y pagan impuestos.

Los republicanos se concentran en historias sobre el sueño americano, pero no consideran las vías legales para los inmigrantes.

La representante Monica de La Cruz, que participa en una contienda por la reelección seguida muy de cerca en Texas, se describió el miércoles como la “orgullosa nieta de agricultores mexicanos que llegaron a este país con solo su fe en Dios”.

Su presencia en el escenario refleja un aumento en el número de candidatos y funcionarios electos de color, algunos de ellos con ancestros inmigrantes, que hacen alusión a la promesa de Estados Unidos y el sueño americano para subrayar que apoyan la inmigración legal. Sus historias también se utilizan como fundamento para los argumentos de los republicanos contra los demócratas que los acusan de ser racistas y dicen que odian a los inmigrantes.

“Nuestro mensaje a los inmigrantes legales que se encuentran en este país es este: ustedes son como mis padres. Merecen la oportunidad de hacer todo lo posible para que sus hijos vivan mejor en Estados Unidos”, indicó Vivek Ramaswamy, empresario y antiguo rival presidencial de Trump. “Pero nuestro mensaje para los inmigrantes ilegales también es este: vamos a enviarlos de regreso a su país de origen. No porque todos ustedes sean malas personas, sino porque contravinieron la ley”.

No obstante, muchos inmigrantes que realizan trámites para obtener visas o que ingresan al país en calidad de solicitantes de asilo se enfrentan a un sistema paralizado, sobrecargado y que no cuenta con financiamiento suficiente, por lo que algunas veces las personas deben esperar años para tener audiencias ante los tribunales. Se ha hablado poco, o nada, sobre los planes del partido para mejorar esas rutas legales, cuyas fracturas reconocen los miembros de ambos partidos.

c.2024 The New York Times Company