Conchita Martínez: “La Billie Jean King va a ser una fiesta del tenis”
Málaga, 12 nov (EFE).- Conchita Martínez, directora de las finales de la Billie Jean King Cup, aseguró que el torneo, que se disputa en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga del 13 al 20 de noviembre, será “una fiesta del tenis” y destacó que las entradas “van fenomenal”, con “la pista totalmente llena” para el primer día y tasas de ocupación del 90%.
“Las entradas van fenomenal. Mañana tenemos la pista totalmente llena. Hay dos sesiones en las que estamos a un 90% de ocupación. Y para el viernes que jugaría España, si gana, quedan muy poquitas entradas. Estamos muy contentos con cómo va la venta de entradas”, aseguró Conchita durante el Foro EFE Sport Business 'Málaga y el turismo deportivo. El modelo de la Billie Jean King Cup'.
La directora del torneo ponderó la apuesta de la Junta de Andalucía para convertirse “en una fiesta del tenis”
“Es un proceso muy largo, que lo lleva la ITF y Billie Jean. Junto a la Junta de Andalucía, hubo muchísimas conversaciones. Se necesitan muchos requisitos. Tenemos el apoyo de la Junta, que es importantísimo. Se tenía que jugar en pista cubierta, mismas bolas y condiciones que en las Finales que están disputando ahora… y que la ciudad quiera esa competición. La Junta de Andalucía apostó por tener la Billie Jean King Cup y el apoyo es claro. Tener aquí la Billie Jean King Cup y dos días solapada con la Copa Davis va a ser una fiesta del tenis. Málaga es espectacular para todos”, destacó.
“Mi deseo es que la pista esté a rebosar. Que sea una fiesta del tenis. Que la gente valore lo difícil que es tener estas dos competiciones juntas en Málaga y que vengan todos a animar”, prosiguió.
“El público tiene que animar. También habrá seguidores polacos y hacen ruido. Es un privilegio jugar en España y hay que usar eso para que el público venga a animar a su equipo, que es España; a las jugadoras les va a ayudar muchísimo”, añadió.
En este evento moderado por el director de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo, y en el que participaron, además de Conchita Martínez, la extenista Garbiñe Muguruza y el presidente del Unicaja Málaga, Antonio Jesús López Nieto, Conchita y Garbiñe se reencontraron tras años de trabajo juntas y después de que la ganadora Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017 anunciase su retirada el pasado mes de abril.
“A Garbiñe la conozco desde hace muchos años y tenemos una relación muy cercana. Somos mejores amigas. Hemos pasado varias etapas, desde que la conocí empezando ella como profesional y yo de capitana de la Copa Federación. Hemos tenido muchas conversaciones y como entrenadora tienes muchas vivencias. La suerte que yo tengo es que he pasado por esos momentos antes que ella. Tienes esa experiencia que tú puedes usar para intentar aconsejar de la mejor manera posible e intentar que ella no cometa los fallos que yo cometí”, expresó Conchita Martínez.
“Dejar de competir no es fácil. Se vive de diferentes maneras, depende de cada uno. En el caso de Garbiñe, hablamos muy de cerca y se decidió así. Ir dejando el tenis profesional paulatinamente”, añadió.
Una nueva vida para la que Conchita destacó la importancia de hacer contactos durante la carrera deportiva.
“Me encanta escuchar que Garbiñe está siguiendo mis pasos (bromea). Comentando partidos.. El networking es muy importante. Quizá cuando estás empezando a jugar no le das importancia porque te fijas en lo que te va mejor y reservas tu energía para la competición, pero poco a poco lo vas valorando y ves que es importante para los próximos años”, dijo.
Además, la actual directora de las finales de la Billie Jean King Cup destacó la importancia de tener a jugadoras entre las mejores del mundo, como fue el caso de Garbiñe Muguruza o actualmente de Paula Badosa para el crecimiento del tenis femenino.
“Es muy importante tener a una jugadora que vaya tirando del carro. Tener a esa figura que lleva a las demás a pensar, ‘¿por qué no yo también?’ Tenemos a grandes jugadoras y los resultados van llegando. Jessica Bouzas ha jugado muy bien, Sara Sorribes es una luchadora nata. Es importante que haya una figura que vaya haciendo resultados y eso va a ayudar a las siguientes a mejorar el ránking”, señaló.
Un deporte como el tenis en el que la tecnología está muy presente. También en la Billie Jean King Cup, en la que las jugadoras se van a sentar en sillas al estilo ‘youtuber’ con pantallas en las que puedan ver sus estadísticas a tiempo real. “Es una novedad que está muy bien”, apunta una Conchita Martínez que pondera cómo la tecnología puede ayudar a las jugador
“Las estadísticas se trabajan muchísimo. Hay compañías que se dedican a estudiar todos los partidos y, por ejemplo, te pueden decir en qué porcentaje saca a cada lado. Lo que yo tardo tres horas en preparar un partido, la tecnología te lo simplifica. No tienes que fiarte 100%, no somos robots, pero en ese tema está a años luz de lo que había”, apunta.
Por último, ensalzó a dos figuras históricas del tenis. La primera, Billie Jean King, quien da nombre al torneo de selecciones que arranca en Málaga este miércoles 13 de noviembre y fue una de las pioneras en luchar por la igualdad en el tenis.
“Aprendes mucho de ella. Tiene una energía superpositiva. Es una luchadora por la igualdad. Todavía queda mucho por hacer, pero tener a una persona pionera luchando por las próximas generaciones para que tengamos igualdad en premios, como ahora, que en las rondas finales hay igualdad con la Copa Davis”, declaró.
También destacó a Rafa Nadal, quien se retirará del tenis profesional en la Copa Davis, que también se disputará en Málaga.
“He tenido la suerte de verle desde que empezó en el circuito. Como compañera, primero. También comentar y narrar muchos de sus partidos. Con él en Copa Davis y olimpiadas, como capitana y seleccionadora. Nos ha inspirado a todos y puede ser un espejo para todos de cómo trabaja, lo profesional que es, el espíritu de lucha que tiene ante las adversidades… ¿Qué más vas a decir de Rafa? Se retira, pero es ley de vida. Y ahora tiene una vida por delante llena de cosas, vinculado al tenis. Vamos a tener Rafa para rato”, dijo.
(c) Agencia EFE