Anuncios

Comisión Electoral rusa da un día más a Nadezhdin para subsanar los fallos en las firmas

Moscú, 6 feb (EFE).- La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia dio hoy un día más al candidato por la paz, Boris Nadezhdin, para que subsane las irregularidades detectadas en las firmas que presentó para su registro con vistas a los comicios presidenciales de marzo.

"Los miembros de la CEC decidieron hoy posponer del 7 al 8 de febrero la reunión de la comisión electoral para valorar el la cuestión del registro de todos los restantes candidatos al puesto de presidente de Rusia", informó Ela Pamfílova, jefa de la CEC, en un comunicado.

Pamfílova destacó que la comisión tomó esa decisión como un gesto de "buena voluntad" tras las solicitudes presentadas por los propios candidatos.

"Los plazos establecidos por la ley nos permiten hacerlo", explicó.

Poco antes, Nadezhdin comunicó en su canal de Telegram que había enviado la correspondiente petición para posponer la reunión hasta el 10 de febrero.

"Esto nos permitirá estudiar las reclamaciones y preparar mejor las apelaciones", dijo el opositor, quien aseguró a sus partidarios que no desesperen, ya que él no tiene intención de rendirse.

Su participación en las elecciones quedó en entredicho el lunes después de que la comisión detectara un 15,3 % de errores entre las 105.000 firmas presentadas para su registro como candidato presidencial.

El máximo de error permitido en las firmas es del 5 %, por lo que el único aspirante que se opone la guerra en Ucrania tiene escasas posibilidades de concurrir en las presidenciales de marzo.

"Sólo necesitamos defender unas 4.500 firmas de las 9.209 reconocidas como inválidas. Si la CEC me niega el registro, recurriré la decisión ante el Tribunal Supremo", dijo Nadezhdin.

La campaña de recogida de firmas de Nadezhdin se convirtió en la primera muestra masiva y legal de repulsa contra la guerra desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

Analistas y opositores creen que Nadezhdin tiene muy pocas opciones de ser registrado, ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, teme que aglutine a todos los descontentos no solo con la guerra, sino con la deriva autoritaria del Kremlin.

La CEC ha registrado hasta ahora a cuatro candidatos: Putin; el comunista Nikolái Jaritónov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov.

(c) Agencia EFE