Comienza proceso de recogida y conteo de votos de portugueses residentes en el extranjero

Lisboa, 18 mar (EFE).- El proceso de recogida y conteo de votos de los portugueses residentes en el extranjero comenzó este lunes en el Centro de Congresos de Lisboa y se extenderá hasta el miércoles, unos sufragios que podrían cambiar el resultado de los comicios legislativos del pasado 10 de marzo.

Cientos de personas se afanaban este lunes en abrir los sobres del voto por correo procedente del exterior y comprobaban que todo estuviera correcto para después separar las copias de los documentos de identidad de los electores de las papeletas, que luego depositaban en urnas cerradas, según pudo constatar EFE.

En total hay 700 personas designadas por los distintos partidos políticos para participar en este proceso, esparcidas en cien mesas: ochenta correspondientes a votos de Europa y 20 del resto del mundo.

El portavoz de la Comisión Electoral lusa, Fernando Anastácio, dijo a EFE que todo va "muy bien" y que el proceso para recibir votos se cierra el miércoles a las 17.00 horas (misma hora GMT).

PUBLICIDAD

"Después del cierre (del plazo para recibir cartas) se hará el escrutinio en las respectivas mesas, y una vez terminado se reunirá la llamada mesa de tabulación general, que hará la verificación final y la declaración de los resultados", indicó.

Los resultados del voto en el exterior, con los que se adjudicarán 4 escaños, se publicarán "probablemente la noche del miércoles", aunque Anastácio no descartó que pueda ser en la madrugada del jueves.

De acuerdo al último informe de la Administración Electoral, entre el 4 de febrero y el 7 de marzo se enviaron más de 1,5 millones de cartas para voto por correo en el extranjero a 189 destinos, de las que se ha recibido hasta el viernes pasado el 19,42% (299.322) frente al 14,49 % (222.074) de los comicios 2022.

Un total de 5.283 electores optaron por ejercer su derecho en embajadas y consulados de Portugal.

PUBLICIDAD

Estos sufragios podrían cambiar el resultado de los comicios legislativos en Portugal, debido a lo ajustadas que fueron las elecciones: Con el 99,01 % de los votos computados a falta de que se sepa el sentido de las papeletas del extranjero, la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), de Luís Montenegro, ganó con 79 escaños, frente a los 77 del Partido Socialista.

Pese a ese estrecho margen, la noche electoral el candidato socialista Pedro Nuno Santos concedió la victoria a Montenegro, que se ve abocado a gobernar en minoría, al estar muy lejos de los 116 diputados que dan la mayoría absoluta.

Únicamente podría pactar con Iniciativa Liberal (IL), con ocho asientos, ya que Montenegro rehúsa llegar un acuerdo con el partido de ultraderecha Chega, con 48 escaños.

Tras la publicación de esos resultados, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, nombrará un primer ministro.

Esta semana Rebelo de Sousa sigue con las consultas con los líderes de los partidos y este lunes recibirá al dirigente de Chega André Ventura. Mañana se verá con Santos y el miércoles, con Montenegro.

(c) Agencia EFE