Colo Colo enfrenta el clásico ante la Católica en crisis y en la previa de la Libertadores

Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- Con tres derrotas consecutivas entre torneo local y Copa Libertadores, Colo Colo se ha puesto en una encrucijada de la cual está obligado a salir enfrentando un clásico ante Universidad Católica, por la novena fecha de la liga chilena que inicia este viernes con Unión La Calera ante Everton.

Albos y Cruzados chocarán este sábado en un Estadio Santa Laura solo con hinchada local y con un cuestionado campo de juego debido a su mala condición por la cantidad clubes que en los últimos años lo han utilizado para su localía, en el caso del cuadro de la franja porque su recinto está en reconstrucción.

El Cacique llega en una muy mala posición y en cuestiones de clásicos perdió el primero de la temporada ante Universidad de Chile por 0-1 y el lunes cayó ante Cobreloa por 0-2, ambos jugados como local en el estadio Monumental.

Colo Colo está rezagado en la tabla de clasificación de la liga a 10 puntos del liderato, que ocupa la U de Chile, necesitando no alejarse más y con la mirada puesta en los otros tres puntos cruciales que se jugará el martes ante el peruano Alianza Lima por la Copa Libertadores, pensando en los octavos de final.

Dentro del equipo albo creen que han tenido mala suerte con los resultados y se muestran confiados en su desempeño, pero las estadísticas ante la Católica tampoco mejoran el panorama. En ese estadio, no le han ganado desde 2009 y los dos duelos disputados el año pasado por el campeonato nacional y la Copa Chile terminaron en empate sin goles.

Al Cacique se le sumaron los problemas porque para el encuentro no contará en el banquillo con el entrenador argentino Jorge Almirón ni con el portero titular Brayan Cortés, ambos suspendidos una fecha. Tampoco con el defensa Óscar Opazo por una lesión, pero al menos recuperan al atacante Carlos Palacios.

"Hay un poco más de presión por ser un clásico y porque necesitamos los tres puntos para estar en los mejores puestos", reconoció el lateral Erick Wiemberg.

Con dos partidos importantes en el horizonte los albos enfrentan las especulaciones sobre el futuro del entrenador Almirón, en caso de no obtener buenos resultados.

Los cruzados han sumado siete de nueve puntos en los últimos tres partidos y con el técnico brasileño Tiago Nunes parecen haber encontrado el camino al ascender en la tabla al séptimo lugar, tres peldaños más arriba que su rival.

Además, vienen de un triunfo muy emotivo con un gol de último minuto para imponerse por 3-2 a Deportes Iquique de visitantes, y así mantenerse por quinta fecha seguida sin perder.

También tendrán una baja sensible en la defensa por la suspensión de Eugenio Mena, quien será sustituido con Alfonso Parot.

"Lo principal es enfocarnos en nuestro equipo, seguir mejorando y creciendo (…) y disfrutar de estos partidos que son especiales", dijo Nunes.

Disputa por la cima

La defensa del liderato vuelve a estar en juego para Universidad de Chile que disputa el domingo uno de los partidos más destacados de la fecha ante Palestino, pues la diferencia entre ambos en la clasificación es de sólo tres puntos.

Los azules van por un triunfo que ponga mayor distancia con sus perseguidores, mientras que los árabes –a diferencia de lo que les sucede en Copa Libertadores– intentarán mantener el protagonismo en la liga dando una campanada acabando con el invicto del rival en el Estadio Municipal de La Cisterna.

El técnico Gustavo Álvarez recupera al atacante Cristián Palacios, quien es el goleador del elenco estudiantil en lo que va de campaña y estuvo fuera por dos partidos debido a molestias en uno de sus muslos, para intentar vulnerar a la mejor defensa del campeonato pues Palestino solo ha recibido dos goles.

La jornada sabatina la completan los partidos entre Cobresal-Ñublense y Coquimbo Unido-O’Higgins, mientras que el domingo Huachipato recibe a Iquique, Unión Española a Copiapó y Cobreloa a Audax Italiano.

(c) Agencia EFE