CNTE repudia enfrentamientos en Ciudad de México y Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mostró su repudió a los enfrentamientos que se registraron en Oaxaca y la Ciudad de México, durante su protesta al exterior de la Secretaría de Gobernación.
"Hemos salido a luchar como coordinadora disidente, condenamos los actos de violencia hacia los compañeros que se encontraban en el aeropuerto de Oaxaca", dijeron sus integrantes en la manifestación de este miércoles 5 de junio.
Los integrantes de la Coordinadora aseguraron que eran grupos de choque quienes llegaron a la confrontación hacia los maestros de la CNTE, lo que dejó a maestros con heridas de bala en la entidad Oaxaca.
Además, pidieron que se investigue y se castigue a los autores intelectuales de quien dio la orden de las agresiones contra los maestros.
"Nos acorralaron, nos encapsularon, nos aventaron gases, la política de abrazos y no balazos no ha funcionado, este gobierno que dice ser de la Cuarta Transformación sigue aplicando la fuerza, contra los que nos manifestamos", dijo una de las integrantes de la CNTE.
Responsabilizaron a los tres órdenes de gobierno de la seguridad de los maestros que se manifiestan en la Ciudad de México y en las distintas entidades del país.
Asimismo, Pedro Hernández, líder de la sección 9 de la CNTE exigió que se investigue quién dio la orden de las agresiones y de quienes la ejecutaron.
Aseguró que este martes 4 de junio, dos maestras resultaron heridas por grupos de choque de los vendedores ambulantes.
Recordó que en la marcha de la Marea Rosa también resultaron heridos integrantes de la CNTE.
Los integrantes de la Coordinadora recalcaron que tendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender sus demandas.
También anunciaron que llevarán a cabo una marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, este viernes 7 de junio a las 10:00 horas. Además que mantendrán el plantón indefinido en la plancha del Zócalo.