Anuncios

La CNMC autoriza, con compromisos, la compra de 'World Padel Tour'

Madrid, 27 mar (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado en primera fase, y con compromisos, la compra de World Padel Tour (WPT) por parte de Qatar Sports Investments (QSI), una operación que afecta al mercado de tenencia de derechos de explotación de competiciones deportivas de pádel profesional.

Premier Padel (de QSI) y WPT son dos de los circuitos de pádel profesional más relevantes a nivel nacional e internacional que solapan sus actividades y, con esta operación, buscan fusionarse en un único torneo, 'Premier Padel'.

La CNMC analizó los problemas de competencia que podrían producirse si autorizaba la compra sin compromisos y, para ello, realizó un test de mercado con diversos agentes que podían verse afectados por la operación, como pueden ser promotores, patrocinadores, cadenas de retransmisión de eventos deportivos y, especialmente, jugadores.

Sin embargo, una vez autorizada la compra, 'Premier Padel' alcanzará cuotas muy elevadas y liderará el mercado de tenencia de derechos de explotación de competiciones deportivas de pádel profesional, por lo que QSI tendrá una posición privilegiada a la hora de decidir las condiciones de participación de los jugadores/as, lo que podría suponer la imposición de cláusulas de exclusividad o de otro tipo que limiten de forma directa o indirecta su participación en otros torneos competidores.

Por ello, la CNMC considera que existen una serie de compromisos que se deben cumplir y que considera suficientes para eliminar los problemas de competencia de QSI, que son que los jugadores/as podrán participar en torneos del circuito 'Premier Padel' en España sin necesidad de suscribir un acuerdo o de estar afiliados a alguna asociación.

No se aplicarán cláusulas de exclusividad a los jugadores/as para torneos en España, independientemente de si han firmado acuerdos con 'Premier Padel' o si están afiliados a alguna asociación y, en caso de adhesión a los acuerdos de 'Premier Padel', regirán las condiciones actualmente previstas para los torneos que se celebren en España.

Así, otros contratos vigentes dejarán de aplicarse cuando se cierre la operación y no se retomarán en el futuro; QSI informará a la CNMC, para que lo valide, si adopta un nuevo acuerdo marco o modifica las condiciones vigentes.

Todos estos compromisos tendrán una duración de tres años, con posibilidad de extenderse dos años más.

(c) Agencia EFE