Clausuraron una tribuna de River por el uso de bengalas y el sábado jugará contra Banfield con aforo reducido

El despliegue de pirotecnia en el estadio de River Plate
El despliegue de pirotecnia en el estadio de River Plate - Créditos: @Gustavo Garello

El Ministerio de Seguridad porteño resolvió este miércoles la clausura de la tribuna Centenario Alta en el estadio Mâs Monumental para el próximo partido que River Plate juegue de local. La sanción es por el uso de pirotecnia no autorizada por parte de los espectadores en el último encuentro frente a Atlético Mineiro por la semifinal de la Copa Libertadores. El Millonario tendrá 9652 espectadores menos para el sábado que viene, cuando se enfrentará con Banfield.

No podrán ingresar con banderas de palo ni “elementos de celebración que habitualmente se le autoriza a la Subcomisión del Hincha”. Tampoco aprobarán “cualquier otra actividad relacionada a los festejos”.

El club tendrá que colocar una bandera grande en la tribuna que desincentive el uso de pirotecnia no autorizada y que promueva la concientización sobre los riesgos asociados a su uso. También deberán delinear “un plan de acción orientado a detectar y prevenir la presencia de pirotecnia y elementos no autorizados en las dependencias y sectores del estadio”. Advirtieron que, de ocurrir lo mismo otra vez, se agravará la pena.

Uno de los seguidores de River, con una bengala en lo alto durante el partido que el equipo de Gallardo jugó ante Atletico Mineiro en el Monumental
Uno de los seguidores de River, con una bengala en lo alto durante el partido que el equipo de Gallardo jugó ante Atletico Mineiro en el Monumental - Créditos: @ALEJANDRO PAGNI

Ayer por la noche la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad decidió clausurar el estadio luego de que la Policía porteña secuestrara más de 3600 bengalas en el estadio . Una parte de ellas fue encontrada en un baño para discapacitados de la tribuna Centenario media que tenía un cartel de “clausurado”. Era un lote de siete cajas con 1584 bengalas. Otra parte, 2064 en total en nueve cajas, se encontró en un depósito del estacionamiento.

Allí, consultaron con la la Unidad de Flagrancia Norte, que dispuso las infracciones por guardar pirotecnias en “dependencias donde se desarrollan eventos masivos y omitir recaudos de organización y seguridad para el encargado de seguridad del club”. Aunque el uso de pirotecnia estaba autorizado por el Comité de Fútbol, ese permiso era solo en un lugar específico con los técnicos de la empresa de fuegos artificiales y por un tiempo determinado. Esto, argumentan, no se cumplió porque fue arrojada en todo el estadio.

Hacía falta que la Justicia determine la gravedad de las sanciones en la causa donde también interviene el Ministerio Público Fiscal. El levantamiento de la medida se debe tramitar ante un controlador de la Dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad.

La decisión afecta a la cantidad de hinchas que podrán ingresar al estadio el sábado que viene contra Banfield, el primer partido con carácter de local para River. El partido será a las 18 y será fundamental para mantener la esperanza de la clasificación a la próxima Copa Libertadores ya que por el momento se encuentra afuera de la tabla anual.

Ayer el Millonario sufrió una dura derrota frente a Atlético Mineiro por las semifinales, con quien empató de local 0 a 0, pero perdió de visitante en Brasil 3 a 0. Eso le costó quedar eliminado de la Copa Libertadores y no clasificar a la final que, por ahora, se jugará en el Monumental.

La reacción del presidente de River

En sus redes sociales, Jorge Brito, presidente de River, expresó su desacuerdo con la sanción: “Estoy totalmente en contra de la medida del Ministerio de Seguridad del GCBA de clausurar la tribuna Centenario alta por el recibimiento histórico que hicimos ayer”.

Y luego se refirió a lo que sucede en otros escenarios, en particular en Brasil: “Ya vimos que en otras canchas del fútbol sudamericano, por Copa Libertadores, los organismos locales no clausuran una tribuna por la celebración de sus hinchas, y la de River no debe ser la excepción”.

“Ante esta medida antipática, aún así, quiero felicitar al hincha de River que hizo un recibimiento nunca visto en la historia del fútbol, acorde al movimiento popular más grande del mundo. Fue ejemplar: en familia, sin incidentes, sin violencia, y como siempre alentando a River y estando todos unidos”, agregó el dirigente.