Claudio Echeverri se despidió de River con un sentido video: “Gracias por el cariño, esto es un hasta pronto”
Claudio Diablito Echeverri, una de las promesas más destacadas del fútbol argentino, le puso punto final a su primera etapa en River para incorporarse al Manchester City. El mediocampista ofensivo, de 18 años, se despidió de los hinchas millonarios a través de un emotivo video en sus redes sociales, donde expresó: “Les quería agradecer por el apoyo que siempre tuve desde chico. Desde los diez años que estoy acá en el club, cuando se empezaron a conocer mis videos. Quería agradecerles por el cariño que me dieron a mí y a mi familia”.
Echeverri debutó oficialmente con River el 22 de junio de 2023, en una victoria por 3 a 1 contra Instituto de Córdoba en la Liga Profesional. Desde entonces, disputó 48 partidos oficiales, de los cuales fue titular en 32. En ellos marcó cuatro goles y dio seis asistencias. Durante su estadía, el Diablito sumó tres títulos: la Liga Profesional 2023, el Trofeo de Campeones 2023 y la Supercopa Argentina 2023.
El traspaso al Manchester City se concretó por una suma cercana a los 25 millones de dólares. Inicialmente, se contempló la posibilidad de cederlo al Girona FC para facilitar su adaptación al fútbol europeo. Sin embargo, debido a las lesiones de jugadores clave como Kevin De Bruyne y Rodri, el técnico Pep Guardiola decidió integrar a Echeverri directamente en el primer equipo del City.
Según el diario británico The Mirror, el joven argentino, promocionado como “el próximo Lionel Messi”, podría debutar en la Premier League en el corto plazo, lo que generó grandes expectativas sobre su desempeño.
Antes de unirse al conjunto inglés, Echeverri podría participar en el Sudamericano Sub-20, que se llevará a cabo del 23 de enero al 16 de febrero en Venezuela. La Selección Argentina, dirigida por Diego Placente, espera contar con el Diablito para este torneo, aunque la confirmación depende del visto bueno de su nuevo club. Desde Ezeiza hay optimismo respecto a su participación, pero aún se aguarda la autorización formal de la entidad inglesa.
Entre los mejores del mundo
En la lista de 30 futbolistas jóvenes de mayor proyección mundial que confeccionó en junio de este año el diario L’Equipe apareció solamente un argentino: Claudio Echeverri. La joya que surgió de las divisiones inferiores de River, integra el plantel sub 23 argentino con apenas 18 años y que se sumará pronto a Manchester City, es parte de un selecto grupo que incluye muy pocos sudamericanos.
Para elaborar la nómina el medio francés tuvo en consideración a los jugadores nacidos después del 1° de enero de 2005, la generación anterior a la del Diablito, que es de enero de 2006. El argentino está en el puesto 22, por encima de otras estrellas, como el brasileño Vítor Roque, delantero de su misma edad que juega en Barcelona, de España.
En su análisis del argentino, L’Equipe había anticipado que lo iban a disfrutar “en los Juegos Olímpicos de París”, tal como ocurrió en este verano europeo, al tiempo que ya exponía la urgencia del City por adquirirlo. “Capitán de la selección nacional en su categoría, a Echeverri se le promete un gran futuro desde su debut profesional en River, de hace un año”, ampliaron.
El periódico francés lo describió con detalle: “Un gambeteador empedernido, apodado «Diablito» en homenaje a su casi homónimo boliviano Marco «Diablo» Etcheverry. Este pequeño mediapunta diestro, fanático de Lionel Messi y Juan Fernando Quintero, tiene un gran golpe de la pelota para su tamaño, pero sobre todo una gran compostura ante el arco. Campeón argentino en 2023 en River y ya asegurado su futuro en el City, los hinchas de su actual club lo comparan con Ariel Ortega. Magnetizado por el arco, se muestra muy fuerte tanto en la conducción como en la retención de la pelota, aunque debe ganar en solidez si no quiere exponerse físicamente al descubrir lo que es el fútbol europeo”.
En el top ten de ese listado aparecieron apenas dos sudamericanos más. Uno fue el brasileño Endrick, en el puesto 4º, que saltó de Palmeiras a Real Madrid luego de la Copa América. Y el otro era el ecuatoriano Kendry Páez, ubicado 8°, que el 4 de mayo pasado festejó los 17 y es convocado habitualmente para el seleccionado.
La lista estuvo encabezada por el español Lamine Yamal, crack de Barcelona y de presencia frecuente en la selección mayor del campeón de la Euro. Luego aparecían el francés Warren Zaire-Emery, que juega en PSG, y el inglés Kobbie Mainoo, cuyo desempeño en Manchester United lo llevó tempranamente al seleccionado.