Debe haber clara distancia entre el gobierno y Morena, afirma

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- De cara al proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, aseguró que tiene que marcar claro la distancia entre gobierno y partido, por lo que no cree que deba opinar de ello.

Mario Delgado, líder nacional morenista, dijo que va a dialogar con Sheinbaum Pardo para definir el método de la renovación, el cual puede ser por congreso nacional o encuesta, pero prevé que a finales de septiembre se lance la convocatoria.

En conferencia de prensa en su casa de transición, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el proceso de renovación del partido Morena y dejó claro que no cree que deba opinar, ya que se encuentra en otra condición y ya es asunto de la militancia morenista, por lo que se debe marcar muy bien la distancia entre gobierno y partido.

"Yo creo que tenemos que marcar muy claro la distancia entre gobierno y partido, tengo la mejor de las opiniones de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y también la mejor de las opiniones de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, de Mario Delgado (...) no creo que deba opinar, ya estamos en otra condición, ya es un asunto de la militancia", dijo.

La virtual presidenta electa de México mencionó que ya le toca a Morena definir los tiempos para el cambio de dirigente, podría ser en congreso nacional o encuesta, y añadió que en Morena hay unidad y pluralidad.

"No sé cómo se vaya a definir el cambio en la dirigencia del partido, pero sí puedo decir algo, en Morena hay mucha unidad, también hay pluralidad, y que bueno, no se trata de que haya un pensamiento único dentro de Morena", destacó.

"Fíjense lo que está pasando en el PRI, lo que está pasando en el PAN, en cambio en Morena pues tenemos mucha unidad", argumentó Sheinbaum.

No obstante, la virtual presidenta electa no descartó que, si hay congreso nacional en Morena para elegir a su dirigente, pueda asistir si es que es invitada, pero la decisión queda en manos de la militancia, ya que ella no votaría.

Antes de la conferencia de prensa, tras una reunión con Sheinbaum, el dirigente nacional de Morena y próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Delgado Carrillo, declaró que se prevé que la segunda quincena de septiembre se lance la convocatoria para la renovación de la dirigencia guinda.

Indicó que el proceso del cambio de estafeta en Morena lo va a platicar con la virtual presidenta electa, ya que ella es la dirigente del movimiento.

"Es algo que tengo que platicar con nuestra dirigente, con la [virtual] presidenta [electa] Sheinbaum, ella es la dirigente del movimiento, y estar en coordinación, también, obviamente tiene que ver con la entrada del nuevo gobierno, entonces a mí me parece que lo ideal sería hacer este proceso en la segunda quincena de septiembre, pero eso es algo que tenemos que confirmar todavía", señaló y agregó que su periodo frente a Morena termina en octubre.

Delgado Carrillo reiteró que hay dos rutas para la renovación del instituto político, una es que sea por encuesta y la otra por elección por el Congreso Nacional de Morena.