De clásico a clásico

Madrid, 4 nov (EFE).- Con el dolor y la consternación por los efectos devastadores de la dana en España, especialmente solidarizado con la Comunidad Valenciana, el Real Madrid regresa a la competición tras el aplazamiento de su partido liguero en Mestalla, pasando del clásico de LaLiga, perdido por goleada ante el Barça, a la necesidad de firmar una reacción en el clásico europeo ante el Milan.

Apenas una semana después de ser goleado en el clásico del Santiago Bernabéu por el Barcelona (0-4), del Balón de Oro que parecía ganado por Vinícius Jr y la ausencia de representación del Real Madrid en la gala tras conocer que el elegido era Rodri Hernández, parece haber pasado una eternidad. El fútbol queda al margen en la situación de emergencia que vive España.

Y el foco no se pone en el regreso de la 'Champions League' con la necesidad madridista de levantarse con rapidez de la lona, ni en el encuentro más especial para Carlo Ancelotti, en el duelo de los dos equipos de su corazón con los que tocó el cielo futbolístico, ni en el regreso de Álvaro Morata al Santiago Bernabéu o el arrope de la afición madridista a 'Vini' tras lo sucedido.

Pero la vida sigue y con ella el fútbol, con sus protagonistas teniendo que jugar un encuentro relevante para el Real Madrid, con Anfield y un Liverpool como firme líder de la 'Premier League' en el camino, que hace importante sellar un nuevo triunfo en el Santiago Bernabéu. Lo hizo con dosis de sufrimiento en sus dos alegrías europeas de la temporada, ante el Stuttgart y recuperando las remontadas mágicas en la reedición de la última final, levantando dos tantos en contra al Borussia Dortmund.

PUBLICIDAD

Cuando veía el peligro de cerca en un nuevo formato de la Liga de Campeones tras la derrota sin excusas en Lille. Lo que pudo ser un punto de inflexión, la reacción a la heroica ante el Dortmund, no fue tal y Ancelotti espera que ahora sí lo sea el batacazo del clásico liguero. En el espejo la derrota liguera en el derbi del Metropolitano hace un año que dio paso a una racha de récord sin perder en la competición doméstica en la historia del Real Madrid.

Para ello, en el reencuentro 14 años después con el Milan en el encuentro entre los dos equipos más laureados de la historia de la Copa de Europa, Ancelotti ha tenido días para realizar ajustes tácticos necesarios en su equipo y recuperar jugadores. Ya puede contar con una mejor versión de Brahim Díaz, con Rodrygo recién recuperado de su lesión muscular, y las bajas seguirán siendo Thibaut Courtois en la portería más Dani Carvajal y David Alaba en la defensa.

Debe tomar 'Carletto' decisiones en un lateral derecho, donde todo apunta a la continuidad de Lucas Vázquez pese a que probó en entrenamientos la variante de Militao; el centro del campo con la figura de Aurélien Tchouaméni discutida y la duda entre Eduardo Camavinga y Luka Modric; y encontrar la posición adecuada a Jude Bellingham, que cayó a banda derecha en las últimas citas y se perdió en labores defensivas por el equipo. Con Vinícius y Kylian Mbappé arriba más la opción de regresar a un tridente si el técnico italiano recupera el 4-3-3.

Por su parte el Milan, intentando recuperar el aura que le acompañaba en el pasado en estos grandes partidos, cuando otrora era potencia europea, llega al duelo entre los Reyes de Europa -15 'Champions' el Real Madrid y siete el Milan- con cierta confianza recuperada tras la victoria ante el Monza en la última jornada de Serie A, pero claramente mermado tras un inicio de campaña complicado, continuamente inmerso en una crisis de juego y resultados que le han dejado séptimo, fuera de los puestos europeos, aunque con un partido menos por el aplazado ante el Bolonia.

El regreso de Álvaro Morata al Santiago Bernabéu, convertido en nuevo ídolo 'rossonero', fijo en el esquema milanista pese a haber marcado solo 2 goles, eleva las expectativas de los milanistas, ávidos de una gran victoria europea que pueda reconducir la temporada.

PUBLICIDAD

También aumenta la euforia la más que probable vuelta del luso Rafael Leao al once en una noche señalada, tras tres jornadas seguidas de Serie A como suplente. La estrella del Milan, aunque no atraviesa su mejor momento, envuelto en críticas constantes, ha sido titular en todos los partidos de 'Champions' hasta el momento.

En el renovado refugio blanco, el Milan quiere reencontrarse con su pasado, recuperar grandeza en horas bajas y, sobre todo, volver a vivir una gran noche en Europa, con el último recuerdo cosechado en el Diego Armando Maradona de Nápoles en 2023, cuando consiguió volver a unas semifinales de 'Champions' tras 16 años alejado de ellas. Leao fue la estrella, sabe lo que es tirar del carro en momentos complicados.

Juega en contra de los milanistas que no han disfrutado de apenas semanas tranquilas durante la presente temporada. Cuando no han sido los resultados -solo 6 victorias en 13 partidos- han sido las dudas sobre Fonseca o los líos de vestuario con Rafael Leao, suplente en los últimos 3 encuentros. De hecho, solo ha tenido un momento de unión y satisfacción claro: el 22 de septiembre, cuando ganó el derbi ante el Inter.

Ese día todo pareció arreglarse en la casa 'rossonera'. Comenzó de cero una nueva temporada, pero la vuelta a la realidad no tardó en llegar. En los últimos 6 partidos, irregularidad en su máximo esplendor. Tres victorias y otras tantas derrotas. Eso sí, los éxitos ante Monza, Udinese y Brujas; y los desastres ante Nápoles, Fiorentina y Bayer Leverkusen. Ante los grandes no rindió.

PUBLICIDAD

Lo intentará en esta ocasión sin grandes variaciones, con su habitual esquema, el 4-2-3-1 que caracteriza a Fonseca, con el estadounidense Christian Pulisic y Leao como principales amenazas. La única duda reside en el centro de la zaga, entre el alemán Malik Thiaw y el serbio Strahinja Pavlovic.

. Alineaciones probables:

Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Militao, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Fede Valverde, Camavinga o Modric, Bellingham; Vinícius y Mbappé.

- Milan: Maignan; Emerson Royal, Tomori, Thiaw o Pavlovic, Theo Hernández; Reijnders, Fofana; Chukwueze, Pulisic, Leao; Morata.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 21.00.

(c) Agencia EFE