Varios civiles muertos en una nueva serie de ataques israelíes en centro y sur Gaza

Jerusalén, 31 jul (EFE).- Varios civiles palestinos murieron y resultaron heridos este miércoles en una nueva serie de ataques con aviones de combate y artillería israelí que han golpeado especialmente el centro y el sur de la Franja de Gaza, según reporta la agencia palestina oficial de noticias, Wafa.

Los tanques israelíes dispararon contra las tiendas de campaña de los desplazados en la "zona humanitaria" de Mawasi, al oeste de la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave, dejando a varias personas heridas que fueron trasladadas al hospital de campaña de la Cruz Roja, de acuerdo con Wafa.

No fue este el único ataque reportado en la zona que Israel ha designado como humanitaria, y punto al que siempre destina a los palestinos cuando ordena nuevas evacuaciones, puesto que fuentes gazatíes reportaron también otro bombardeo contra una casa ubicada en esta zona que dejó a varios heridos.

El Ejército israelí, por su parte, indicó en un comunicado que en las últimas horas ha realizado en el barrio de Tal al Sultan, el noreste de Rafah, "incursiones selectivas en sitios de infraestructura terrorista" donde ha matado a varios milicianos.

Los ataques israelíes también siguen alcanzando la muy castigada ciudad sureña de Jan Yunis asaltada de nuevo en la última semana por las tropas, con un bombardeo israelí que dejó a una persona muerta y a cuatro heridas.

Ayer, algunos de los 400.000 gazatíes que se vieron desplazados por la ofensiva israelí en Jan Yunis comenzaron a volver en busca de sus hogares, después de una semana de operaciones del Ejército de Israel que han destruido el 90 % de sus infraestructuras, según los servicios de Defensa Civil.

Hasta el momento, Defensa Civil dice haber recuperado unos 300 cadáveres entre los escombros, "de los cuales gran parte se encuentran en descomposición", según su último comunicado, mientras que el Gobierno de la Franja, controlado por Hamás, contabilizó al menos 300 heridos y unos 31 desaparecidos.

Por otra parte, en el centro del enclave el Ejército también informó de que sus tropas "eliminaron a una célula terrorista que fue identificada colocando artefactos explosivos en la zona" para atacarlos.

En su comunicado castrense, aseguran que en total atacaron "docenas de objetivos" de las milicias palestinas en la Franja de Gaza, en la última jornada.

En Ciudad de Gaza, en el norte de Franja, también se registraron este miércoles bombardeos de artillería en los barrios de Zeitún, Shujaiya y al Tuffah, según informan medios palestinos.

Los casi diez meses de ofensiva israelí han dejado un enclave devastado, más de 39.400 muertos, la mayoría mujeres y niños, más de 90.996 y unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros.

(c) Agencia EFE