Ciudad de México reporta condición severa

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Las 16 alcaldías de la Ciudad de México se encuentran en sequía severa, condición que se ha ido agravando en los últimos meses, afectando a productores del campo, pero también con estragos para los habitantes de las demarcaciones más urbanizadas, quienes padecen el calor.

Al corte del 30 de abril, 100% del territorio de la Ciudad se encontraba en nivel de sequía severa, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México. Esta es la primera vez, al menos en la última década -desde que se tiene registro- que la capital presenta este nivel de sequía en todo su territorio para estas fechas.

Tan sólo hace dos años ninguna demarcación de la Ciudad presentaba algún nivel de sequía al corte del 30 de abril de 2022; mientras que en 2021, 13 alcaldías estaban en sequía moderada y tres anormalmente secas. Hace 10 años, en 2014, ninguna de las entonces delegaciones presentó algún tipo de sequía, siendo una de las dos únicas entidades del país -junto con Colima- con 100% de su territorio libre de esta situación.

De acuerdo con la clasificación de la intensidad de la sequía que se establece en el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), cuando una zona está en sequía severa, existe la posibilidad de que haya pérdidas en cultivos o pastos y alto riesgo de incendios. En este grado la escasez de agua es común, por lo que, indica dicha clasificación, "se deben imponer restricciones en el uso del agua".

Estas condiciones también afectan a las aguas del Valle de México, pues de acuerdo con el mismo documento, al 30 de abril, 16.1% de estas aguas presentaron sequía "excepcional", el nivel más alto del monitor, que implica pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, así como escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. En este grado de sequía, "es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua", precisa el NADM.

De las aguas del Valle de México, 16.5% se encuentran en sequía extrema, que generan pérdidas mayores en cultivos y pastos y por las que el riesgo de incendios forestales es extremo; 57.7% de la superficie se encuentra en sequía severa y otro 9.7% está en un nivel moderado.