Anuncios

La Ciudad comenzó hoy a vacunar contra el virus sincicial respiratorio

Las personas gestantes podrán recibir una dosis entre las semanas 32 y 36 de gestación
Las personas gestantes podrán recibir una dosis entre las semanas 32 y 36 de gestación

La ciudad de Buenos Aires comenzó hoy a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas gestantes, quienes podrán recibir una dosis entre las semanas 32 y 36 de gestación. Esta vacuna fue recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación con el objetivo de proteger de la bronquiolitis a recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. La aplicación es gratuita y obligatoria.

La vacuna funciona con el pasaje transplacentario de anticuerpos durante la gestación que se extienden a los primeros seis meses de vida, momento de mayor vulnerabilidad de los niños, reduciendo así los efectos nocivos virus.

El VSR es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. Provoca habitualmente un aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal. Se espera que la aplicación de la vacuna contribuya al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal, además de reducir el número de hospitalizaciones.

A nivel global se estima que el VSR es responsable de 30.000.000 de episodios de infecciones respiratorias y más de 50.000 muertes anuales en niños y niñas menores de cinco años. El virus es responsable de un tercio de las muertes en el primer año de vida y más del 97% de las muertes ocurren en los países en vías de desarrollo, según especificó la cartera de Salud, ahora dirigida por el ministro Mario Russo.

La vacuna contra el VSR cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B
La vacuna contra el VSR cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B - Créditos: @Rocío Ruz - Europa Press

Las infecciones respiratorias significan una fuerte sobrecarga del sistema sanitario durante los períodos de circulación viral. Desde hace años la Argentina utilizaba un medicamento como estrategia para controlar el VSR, que alcanzaba a 3000 niños por calendario. Pese a ello no se llegó a concretar un control general en la infección por VSR en la infancia.

La vacuna funciona con el pasaje transplacentario de anticuerpos durante la gestación que se extienden a los primeros seis meses de vida
La vacuna funciona con el pasaje transplacentario de anticuerpos durante la gestación que se extienden a los primeros seis meses de vida

Por eso, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como una “prioridad” el desarrollo de la vacuna y la aplicación de estrategias efectivas diseñadas para controlar los efectos de viralización.

La vacuna contra el VSR fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en personas que se encuentran entre las entre las 32 y 36 semanas de gestación. Cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Se trata de una estrategia de vacunación estacional, entre los meses de marzo y julio inclusive, no requiere orden médica y estará disponible en hospitales y centros de salud porteños. La vacuna contra el VSR podrá recibirse junto con las otras indicadas durante el embarazo, como la antigripal, (una dosis en cualquier trimestre de la gestación), la vacuna contra el coronavirus (una dosis en cualquier trimestre de la gestación) y la triple bacteriana acelular (una dosis en cada embarazo, a partir de la semana).

Horarios y ubicación de los vacunatorios

Para chequear en qué vacunatorios encontrar la dosis y los horarios de vacunación hacer clic acá.