Anuncios

Citlali Cristian, la viva imagen del dolor y la victoria en una mexicana al ganar la maratón de los Panamericanos

Citlali Cristian Moscote llega a la meta de la prueba de maratón en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. (ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Citlali Cristian Moscote llega a la meta de la prueba de maratón en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. (ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Citlali Cristian Moscote hizo historia por partida doble en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La mexicana se colgó la medalla de oro en el maratón y además rompió el récord de la competencia, que le pertenecía a la peruana Gladys Tejeda, que lo impuso en Lima 2019 con tiempo de 2:30:55. El tiempo final de Moscote fue de 2:27:12. Para subir a la cima del podio, debió superar en los últimos 20 kilómetros a la argentina Florencia Borelli, y una vez alcanzado el primer lugar se quedó con él hasta el final de la prueba, que la certifica como una esperanza para México rumbo a París 2024.

De hecho, la atleta tapatía fue la primera mexicana en obtener su boleto a los Olímpicos, en el Maratón de Sevilla de febrero pasado y ahora ha sumado un logro inédito. "Luché y luché hasta el final porque era la diferencia entre el oro y la plata. Vine decidida a pelear por todo. Estoy feliz por este triunfo para México. Este oro es para el país, para mi entrenador, porque este año fue difícil, lo trabajamos, de muchas competencias, con altas y bajas, pero queríamos regalar una presea que no llegaba desde hace más de 20 años para México y por eso estoy muy feliz”, dijo en declaraciones para TUDN.

Moscote ha mantenido marcas constantes. Por ejemplo, en la cita en Sevilla detuvo el cronómetro en 2:26:33. Su mejor tiempo sigue siendo el que consiguió en el Mundial de Oregón 2022, cuando hizo 2:24:53, el mejor tiempo para una mexicana en toda la historia de ese certamen. En los Centroamericanos de San Salvador, Moscote obtuvo una medalla de bronce en la prueba de 10 mil metros. Esa justa fue menospreciada por Ana Gabriela Guevara, directora de CONADE: “No hay exigencia por ganar, no se reparten boletos para nada. Hay algunas disciplinas que dan boletos para Panamericanos, y el resto es de competencia de fogueo y de relleno para algunos”, dijo ante los medios en junio pasado.

Moscote contradijo esa hipótesis y le dio valor a toda la preparación que existe para los atletas, ya fueran los Centroamericanos o el Medio Maratón de la Ciudad de México, en el que también participó. “Para los atletas es uno de los eventos más importantes (Centroamericanos) para los que nos preparamos, nos marca mucho el precedente rumbo a los siguientes eventos. Me sirve (la Medio Maratón) como preparación, ya que tengo campeonato mundial en agosto. Todos los mexicanos queremos estar en los primeros lugares", señaló en declaraciones recogidas por El Universal.

Citlali Cristian Moscote saluda a la argentina Florencia Borelli, al final del Maratón, con quien compitió por la medalla de oro. (ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)
Citlali Cristian Moscote saluda a la argentina Florencia Borelli, al final del Maratón, con quien compitió por la medalla de oro. (ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

También su entrenador, Cristóbal Herrera, resaltó la importancia de acudir a una justa de esa dimensión. “Fueron sus primeros Juegos Centroamericanos, que le dieron mucho aprendizaje y la experiencia que tuvo fue muy grande, eso hace que el atleta se haga más maduro y responsable, que las metas se fijen más arriba; afinamos detalles y estrategia a seguir para ahora enfrentarnos a los mejores del mundo en Budapest, nos dejó buenas sensaciones y que ella está en una buena forma física", expresó en agosto para el blog de la propia CONADE.

Moscote ha encontrado en Santiago una revancha personal luego de la frustración que representó el Mundial de Budapest, en el que acabó en el lugar 34 y su tiempo estuvo lejos de los parámetros que ella ha establecido: 2:36:03. De cualquier modo, en Hungría fue la mejor mexicana con todo y ese tiempo, pues Risper Gesabwa acabó en el sitio 44 con tiempo de 2:38:29. Moscote va por más y un tropezón no define su carrera. Su triunfo en Santiago, con un récord en la bolsa, servirá para retomar confianza y afinar detalles con París en la mira.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Enorme ola le da dolorosa lección a un hombre que grababa el mar en Los Cabos durante el huracán Norma