Científicos encuentran a criatura con seis ojos en las maderas podridas de un bosque

Una minúscula criatura de color azul brillante y con seis ojos se retorcía encima de la rama caída de un árbol, hasta que poco después cayó en una trampa que había armado un equipo investigadores en Japón.

Los científicos exploraban un exuberante bosque en la Isla Tsushima, en busca de colémbolos, unos pequeñísimos insectos sin alas, que se mueven arrastrándose o saltando, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

Fue durante la expedición, que el grupo descubrió al minúsculo animal, que resultó ser una nueva especie: Paranura tsushimaensis, se señala en un estudio publicado el 4 de septiembre en la revista digital Zootaxa.

Según los científicos, la Paranura se encuentra en todas las regiones de Asia y de las Américas, aunque solo tres especies se habían reportado en Japón. Los últimos descubrimientos han determinado que hay una “’relación muy estrecha” entre la especie y la madera muerta, lo que ha inspirado búsquedas de especies que aún no se han identificado.

P. tsushimaensis es un insecto aplastado y largo que toma su nombre por la zona donde vive en la Isla Tsushima, en la provincia de Nagasaki, dijeron un portavoz del equipo. Los expertos recolectaron dos especímenes hembras, tres machos y uno joven cuando exploraban el bosque donde vive la criatura.

El animal, de unas 0.06 a 0.07 pulgadas de largo tiene un cuerpo de un azul brillante y seis ojos negros en la cabeza, de acuerdo con el estudio.

Junto a la P. tsushimaensis, el grupo también identificó otras tres nuevas especies de Paranura en otras partes de Japón: P. nakamurai, P. alpicola y P. convallis. Cada especie se encontró en ramas de árboles podridas en las provincias de Nagasaki, Nara y Niigata, en Japón.

P. nakamurai se descubrió en un bosque de la Isla Sado, en la provincia de Niigata, donde seis especímenes hembras se pudieron recolectar. La criatura de color amarillo con cuatro ojos recibió su nombre por Kahito Nakamura, que descubrió las especies.

El tamaño de las especies oscila entre unas 0.03 a 0.06 pulgadas, dijo el estudio.

P. alpicola, que recibió el nombre por su hábitat alpino, se descubrió en un bosque en el Monte Syakagatake en la provincia de Nara. Los investigadores dijeron haber recogido cinco hembras y un macho de los especímenes.

La criatura de color amarillo con seis ojos tiene un cuerpo robusto y regordete que mide entre 0.05 y 0.08 pulgadas, señalaron los expertos.

P. convallis también se descubrió en la provincia de Nara province y recibió su nombre por el valle montañoso donde vive, dijo el estudio. La criatura de color naranja con seis ojos, tiene un cuerpo robusto y regordete que mide entre 0.06 y 0.09 pulgadas. Los investigadores recogieron tres hembras y dos jóvenes durante la búsqueda.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo que no sabías sobre 4 animales fantásticos