El chileno Mauricio Pinilla criticó a Emiliano Dibu Martínez: “¿Quién es para burlarse de Mbappé?”

Dibu Martínez con el muñeco que provocó las quejas de Mbappe
Dibu Martínez con el muñeco que provocó las quejas de Mbappe

El exfutbolista chileno Mauricio Pinilla criticó hoy al argentino Emiliano “Dibu” Martínez al indicar que el arquero de la selección nacional se burló del delantero francés Kylian Mbappé durante los festejos en Buenos Aires por la obtención de la Copa del Mundo. “¿Quién es para burlarse de Mbappé? ¡Le clavó cuatro! Cuatro veces le pateó al arco y cuatro goles le hizo. Seguramente será un ícono mundial”, dijo Pinilla en un programa de ESPN Chile al hacer referencia a los tres goles del delantero francés en los 120 minutos y el de la definición por penales.

Además, destacó que del Dibu “solo se van a acordar que tapó un par de penales”. Las críticas de Pinilla surgieron tras la actitud del Dibu de mostrar un bebé de juguete con la cara de Mbappé en medio de los festejos de la Argentina el martes 20 de diciembre.

“Si yo arquero, voy a andar con una guagüita con la cara de un tipo que me metió cuatro tiros de cuatro en mi portería, ni me aparezco ni lo agarro en brazos. Lo abrazaría, le hago cariño. Aparte, el tipo ya salió campeón en el Mundial anterior”, dijo quien es columnista en el canal deportivo.

Luego, comparó la actitud de Martínez con la que la selección chilena tuvo cuando ganaron por segunda vez la Copa América. “Cuando fuimos bicampeones de América, nosotros no andábamos con fotos de Messi ni nada. ¿Quién soy yo para burlarme de Messi? ¿Quién es Dibu Martínez? ¿Quién es para burlarse de Mbappé? Seguramente será un ícono mundial”, cerró Pinilla.

La respuesta no tardó en llegar en Argentina desde las redes sociales. Muchos usuarios se Los dichos del chileno fueron criticados desde las redes sociales por muchos usuarios argentinos.

Incluso, la cerveza Schneider, tomó partido sobre el asunto y posteó desde su cuenta oficial una fotografía del tatuaje del “Dibu” Martínez con la Copa del Mundo e hizo mención al tatuaje de Pinilla con la pelota que dio en el travesaño ante Brasil en los octavos de final del Mundial de 2014, donde su seleccionado fue eliminado.

La burla

El martes 20, el día que la selección argentina festejó la Copa Mundial y convocó a 4 millones de argentinos desde Ezeiza hasta el centro porteño, el Dibu recibió de un hincha un bebé de juguete con la cara de Mbapé cuando se encontraba en el micro junto a sus compañeros. El arquero lo tomó y lo cargó frente a la multitud mientras cantaba. Esa foto fue la que enojó a mucho, más después de haber sido fotografiado consolando al delantero francés junto al presidente Macron.

Emiliano "Dibu" Martínez consuela a Kylian Mbappé tras la victoria argentina
Emiliano "Dibu" Martínez consuela a Kylian Mbappé tras la victoria argentina - Créditos: @prosport

Al respecto, esta semana, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) le envió una nota a Claudio Tapia, máximo dirigente de la AFA, para reclamar por las burlas de Martínez.

“Le escribí a mi homólogo de la Federación Argentina, estos excesos me parecen anormales, en el contexto de una competencia deportiva, y me cuesta entender. Esto va demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé fue ejemplar”, dijo el presidente de la FFF, Noel Le Graet, en una entrevista con Ouest-France. Lo que le molestó fue que el arquero de Aston Villa pidiera un minuto de silencio para el futbolista galo, y usara un muñeco con la imagen del parisino durante los festejos en Buenos Aires.

Martínez ya había cruzado en mayo a Mbappé luego de que el francés dijera que los seleccionados de Brasil y la Argentina no estaban calificados como los europeos para jugar el Mundial por su caracter de equipos latinoamericanos.

Que vayan a Bolivia, Ecuador, Colombia, vamos a ver qué tan fácil es para ellos. Ellos [por los europeos] siempre juegan en cancha perfecta, con la cancha mojadita y no saben lo que es jugar y viajar en Sudamérica. Todos los sudamericanos jugamos en Europa y cada vez que venís a la Selección estás dos días entre ida y vuelta, diferentes climas, no podés entrenarte mucho porque estás agotado. Un inglés va a entrenarse con Inglaterra y en media hora está en el predio, descansado, gana días de entrenamiento... El cuerpo técnico sabe que necesitamos descansar porque venimos muertos de los viajes, y eso afecta”, había dicho por esa época Martínez a TyC Sports.