'Chicote' Calderón y su indirecta a Chivas, el equipo en el que no brilló; ahora él es campeón

Chicote Calderón celebrando la victoria del América sobre Cruz Azul en la final del Clausura 2024. (CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)
Chicote Calderón celebrando la victoria del América sobre Cruz Azul en la final del Clausura 2024. (CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)

Cristian Chicote Calderón protagonizó una noticia que pocos pudieron creer. Era una broma: llegaba para reforzar al América, campeón del futbol mexicano. Tras anunciar su salida de Chivas, enemigo acérrimo de Las Águilas, Calderón firmaba por el eterno rival. El fichaje era una apuesta de alto riesgo: si salía mal, todos los reproches se los comería el América por llevar a sus filas a un jugador que venía con nivel bajo y, además, con antecedentes de indisciplinas en el Rebaño.

Además, no se borraban de la memoria aquellos goles que Calderón le marcó al América jugando para Chivas y que hubiera hecho mofa de ello en alguna ocasión. Sin embargo, partido a partido, Calderón puso la balanza a su favor. Había llegado para competir por el puesto con Luis Fuentes, jugador vital para el título del Apertura 2023, pero cuya edad, 37 años, lo convertía en un elemento susceptible a ser reemplazado en el corto plazo.

Con ese reto en mente fue que Calderón consiguió ganarse la confianza de André Jardine y se hizo del puesto titular. En efecto, el lateral izquierdo vivió durante todo el torneo la bipolaridad que acompañó al América: las primeras jornadas en las que parecían invencibles y también las últimas semanas de caos, en las que cada día era un nuevo escándalo en Coapa. Todo quedó sorteado cuando Marco Antonio Ortiz pitó el final en el campo del Azteca y así el América alcanzó su estrella número quince, una cifra que nadie tiene en América.

Ahora le sacan ya tres títulos de ventaja a las Chivas. Y justamente a los rojiblancos fue a quienes Calderón les mandó una indirecta que caló hondo. En sus historias de Instagram, subió una foto mostrando el tatuaje de campeón que le acababan de hacer. Y con una canción de fondo: 'Te deseo lo mejor' de la banda Alta Consigna. ¿Qué tiene de especial ese tema? Muy simple: Chivas lo tomó como un himno de la "buena suerte" desde 2017, cuando la escuchaban en los vestidores antes de jugar, y terminaron por ser campeones con Matías Almeyda.

Pero eso no fue todo. La revivieron el año pasado, cuando llegaron a la final contra Tigres. Calderón jugó aquellos partidos y formó parte de la derrota rojiblanca. Ahora, un año después de esa frustración, ya puede presumir su primer título en el futbol mexicano. Y lo hizo con esa bofetada con guante blanco a su exequipo, del que salió por la puerta de atrás, considerado un jugador problemático y que había quedado a deber. No podría haber sido una jugada más perfecta... y dolorosa para los rojiblancos.

Ahora Calderón forma parte del equipo que ya les saca tres títulos de ventaja (nunca Chivas estuvo tan lejos del América en títulos de Liga) y no ha tenido reparo en lanzarles una pedrada. De hecho, el América también se mofó de Cruz Azul con la canción 'Andar Conmigo' de Julieta Venegas, que los celestes convirtieron en un amuleto durante las últimas semanas: los jugadores azulcremas la cantaron durante sus festejos.

Hoy el momento le pertenece a Cristian Calderón, que en un semestre se ha redimido de años enteros en los que siempre se esperó más de él debido a las condiciones futbolísticas que tiene: un lateral técnico, con velocidad, excelente golpeo de balón e inteligencia defensiva. América sí supo sacarle su nivel más óptimo y disfruta de los resultados. Chivas, en cambio, tiene que soportar otra dosis de sal a la herida, propinada por un némesis que cada vez lo mira de más arriba,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los héroes anónimos de la CDMX que con una llamada al 911 han ayudado a detener a ladrones