Anuncios

El chavismo estrecha el cerco sobre Corina Machado: descabeza su comando político con el arresto de dos referentes

El momento de la detención, en Venezuela
El momento de la detención, en Venezuela

BOGOTÁ.- “¡Auxilio, auxilio por favor!”. Los estremecedores gritos de la exdiputada opositora Dignora Hernández no impidieron su detención por la fuerza bruta, realizada este miércoles por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCIM) en Caracas. La misma suerte corrió Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado. Hernández también ejerce como secretaria política el partido, que de esta forma ya sufre el encarcelamiento de siete de sus dirigentes.

Pese a estar inhabilitada de forma ilegal e inconstitucional, Machado pretende presentar su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las próximas horas, ya que el registro se abre mañana y se prolongará hasta la semana que viene.

El fiscal chavista, Tarek William Saab, confirmó las dos detenciones, tras asegurar que otro de los detenidos confesó un supuesto plan de violencia callejera. En el nuevo complot conspiranoico de la revolución también estarían implicados Julio Borges, líder de la centrista Primero Justicia, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, ambos exiliados en España. El plan consistiría en la entrada de militares venezolanos por la frontera con Colombia, muy parecido a otros ya denunciados por el gobierno de Maduro.

Alviarez fue de los primeros colaboradores de Machado perseguidos por las fuerzas policiales el año pasado tras la victoria histórica en las primarias opositoras. El coordinador de Vente Venezuela se refugió durante días en una embajada europea, pero gracias a las negociaciones que mantiene el Palacio de Miraflores con Washington pudo reincorporarse a su trabajo político. Hasta hoy.

El fiscal adelantó que está dispuesto a capturar a los principales colaboradores de María Corina, entre ellos Pedro Urruchurte, coordinador internacional de Vente Venezuela, y Claudio Macero, al frente de la comunicación del partido. Ambos compartieron con Alviarez los días de clandestinidad.

La opositora María Corina Machado, en Caracas. (AP Foto/Matías Delacroix, archivo)
La opositora María Corina Machado, en Caracas. (AP Foto/Matías Delacroix, archivo) - Créditos: @Matias Delacroix

También están señalados Magalli Meda, mujer de total confianza de Machado, y otros opositores: Oswaldo Bracho, Omar González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola. Se trata de buena parte del comando político de la líder opositora.

Más tarde, Machado publicó un tuit para denunciar las acciones del chavismo. “El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña. Detuvo a Henry Alviarez, Coordinador Nacional de Organización de mi Comando de Campaña, y a Dignora Hernández, Coordinadora Política. Además, ha emitido órdenes de captura contra varios otros miembros del Comando Nacional, incluyendo a mi Jefe de Campaña, Magalli Meda. Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia. Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos”.

En su presentción, William Saab vinculó a Machado con “acciones desestabilizadas” para generar violencia por su inhabilitación para postularse en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“La misión del plan era generar desestabilización en el país, aglomerar a las masas utilizando gremios sindicales y estudiantiles para incentivar a un ala militar” en pro de un alzamiento, dijo el fiscal en la declaración, en la que recordó otras supuestas conspiraciones contra Maduro, quien tiene el camino allanado para buscar un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio.

Tras los arrestos, está previsto que Machado brinde un mensaje a las 17 (hora local, 18 en la Argentina).