Anuncios

Chaquetas, el nuevo nombre del equipo de ligas menores de Dodgers, causa horas de tensión

Una chaqueta puede significar muchas cosas, dependiendo la región y el contexto en el que se use.

También puede significar masturbación.

Los Rancho Cucamonga Quakes desconocían el segundo significado de la palabra cuando eligieron el apodo de Chaquetas para la Copa de la Diversión de la Liga Menor de Béisbol de esta temporada.

El equipo afiliado de los Dodgers de la liga menor ha decidido seguir con Chaquetas como su nombre durante sus tres eventos de la Copa esta temporada - pero sólo después de unas horas de tensión tras el anuncio de su nombre el jueves por la mañana.

El viernes, Grant Riddle, vicepresidente ejecutivo y director general de los Quakes, declaró a The Times en una entrevista telefónica: "Empezamos a funcionar a las 10 en punto y estamos muy emocionados". "Hemos estado trabajando en esto durante dos años, hemos pasado por un proceso exhaustivo, todo eso. Y entonces empezamos a recibir algunos comentarios que no entendíamos".

Según el sitio web de la MiLB, la Copa de la Diversión es una serie de eventos repartidos a lo largo de la temporada que celebran la cultura y los valores de las comunidades latinas locales del equipo. Una parte de esa celebración consiste en que los equipos participantes adopten nuevas y divertidas identidades que reflejen esa parte de sus bases de aficionados.

"Nos divertimos con eso, pero como que queríamos volver a comprometernos y darle energías a nuestra base de fans", dijo Riddle. "Hemos estado buscando algo, tal vez un poco más único para activar nuestra base de fans latinos locales. Llevamos un par de años trabajando en ello".

Read more: Dodgers' minor league team unwittingly rebrands with a NSFW name

La idea de un tema mariachi surgió, inspirada en parte por la popularidad de las actuaciones de mariachis en los partidos de los Dodgers y en parte por los buenos recuerdos del lanzador de relevo de los Dodgers y residente de Rancho Cucamonga, Joe Kelly, que llevaba una chaqueta de mariachi a la Casa Blanca tras la victoria de Los Ángeles en la Serie Mundial de 2020.

"Hemos tenido la suerte de tenerlo lanzando en un par de apariciones de rehabilitación con nosotros", dijo Riddle sobre Kelly, "y la reacción de los aficionados mostró claramente que Joe es un favorito de los aficionados en esta área. Y simplemente un hombre muy, muy agradable".

Mariachi ya era el nombre de otro equipo, así que los Quakes empezaron a considerar otras opciones.

"Y entonces se nos ocurrió: ¿qué llevaba Kelly en la Casa Blanca? Llevaba una chaqueta de mariachi. Muy bien, ¿y si nos quedamos con la traducción literal de la chaqueta? ¡Chaquetas! Sabíamos que había un par de opciones, pero nos atrajo Chaquetas por la Q, ¿sabes? Todo en la tierra de los Quakes -nuestra camiseta, nuestra gorra- es Q. Nos divertimos mucho con la letra Q. Pensamos, esa es, esa tiene que ser la elegida.

Dodgers pitcher Joe Kelly wears a mariachi jack
El lanzador de los Dodgers Joe Kelly lleva una chaqueta de mariachi en la recepción del equipo en la Casa Blanca el 2 de julio de 2021, en Washington. (Julio Cortez / Associated Press)

"Así que eso se vetó a través de la Major League Baseball, comprometimos a nuestra comunidad hispano-latina local con respecto al concepto. Enviamos por correo a un grupo de mariachis. Nuestro personal, las familias, tenemos mucha participación cultural. Y todo el mundo dijo: '¡Esto va a ser increíble! "

Riddle añadió que la familia Kelly también aprobó la elección del nombre y el uso de la imagen de Kelly como parte del logotipo.

Y durante todo ese tiempo, dijo Riddle, el equipo nunca oyó nada sobre la definición de chaquetas en el argot.

Pero la gente en las redes sociales se apresuró a señalar el jueves por la mañana, provocando que los Quakes retiraran todos sus anuncios sobre el nombre de las redes sociales durante unas horas mientras volvían a pasar por una versión acelerada del proceso de investigación.

"Nos preocupamos de inmediato: ¿Hemos cometido un error irreversible?". dijo Riddle. "Inmediatamente nos pusimos en contacto con esos grupos... y rápidamente nos dimos cuenta de que ninguno de ellos era consciente de ello. Así que ese no fue su primer pensamiento inmediato. Y sólo la idea de que obviamente [la definición del argot] existe, pero que nuestra intención no era otra que la traducción literal. No intentamos divertirnos con esto.

"Y creo que, tras una rápida reflexión, llegamos a la conclusión de que se trata de una historia demasiado importante como para dar un giro, y seguimos los pasos y nos sentimos bien al respecto. El lenguaje es dinámico y puede haber palabras que significan dos cosas diferentes. ... Y la jerga no es lo que significa para nosotros ni es lo que va a significar nunca para nosotros aquí en esta comunidad y en el estadio de béisbol".

El equipo lucirá sus uniformes de Chaquetas el 13 de abril (noche de entrega de réplicas de camisetas), el 16 de mayo (noche de comida y bebida) y el 19 de julio (noche de entrega de muñecos de Joe Kelly).

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.