Challenge Cup: cuatro jugadores de los Pumas pasaron a la segunda final del rugby europeo

Santiago Socino jugó durante 35 minutos, pero se llenó de estadísticas positivas y contribuyó al 40-23 de Gloucester contra Benetton en una semifinal por la Challenge Cup; el forward es uno de los cuatro argentinos que definirán el segundo torneo de Europa.
Santiago Socino jugó durante 35 minutos, pero se llenó de estadísticas positivas y contribuyó al 40-23 de Gloucester contra Benetton en una semifinal por la Challenge Cup; el forward es uno de los cuatro argentinos que definirán el segundo torneo de Europa. - Créditos: @Dan Mullan

Mientras en la Champions Cup, la competencia de clubes más importante de Europa, Toulouse es el único equipo de rugby dotado de argentinos que se mantiene con vida, Gloucester pisa fuerte en la Challenge Cup. Con un contundente 40-23 sobre Benetton, se clasificó para la final, que se llevará a cabo en el estadio de Tottenham Hotspur, de Londres, el viernes 24 de mayo. El equipo que cuenta con Mayco Vivas, Santiago Socino, Santiago Carreras y Matías Alemanno se enfrentará con Sharks en la definición.

En el triunfo del equipo inglés sobre el italiano, los Cherry & White contaron con Vivas como titular y con Socino, que tuvo un gran impacto cuando ingresó desde el banco de reservas. En 35 minutos el jugador formado en Los Matreros realizó nueve tackles, seis ataques, un quiebre y una pesca de pelota, además de acomodar un scrum que fue deficitario en la primera etapa. Alemanno se recupera de una lesión en una rodilla y no volvería a tener acción en la temporada, mientras que Carreras padeció de apendicitis y no pudo ser de la partida. El back cordobés acumula 51 puntos en el torneo y es una de las figuras de Gloucester. Lo esperarán para la final que se celebrará en el norte de Londres.

Mayco Vivas con la pelota, tacklea Thomas Gallo

Benetton no aprovechó sus momentos y dejó pasar una gran chance de acceder a primera definición europea, algo que habría sido un hito para el rugby italiano. El tucumano Tomás Albornoz aportó ocho puntos con el pie en su partido número 50 en el club, pero sufrió una intercepción que le costó cara a Benetton. También fueron titulares Ignacio Mendy, de buen rendimiento en ataque, y el ítalo-argentino Juan Ignacio Brex y Thomas Gallo, que tuvo que dejar la cancha por una lesión. En los próximos días se evaluará su gravedad.

Festejo de Gloucester en el vestuario

En el primer turno, Sharks, de Sudáfrica, superó al francés Clermont por 32-31 en uno de los grandes partidos del torneo. El equipo que tiene base en Durban se convirtió en el primer club de su país en alcanzar una final de Europa. Tras la salida del Súper Rugby, los conjuntos africanos se sumaron en la temporada pasada a las competencias europeas, pero no están habilitados jugar las instancias avanzadas en su país: este sábado Sharks afrontó la semifinal como local en The Stoop, el estadio de Harlequins aledaño a Twickenham, en Londres. Con una gran actuación del Springbok Eben Etzebteh y 22 puntos en el pie de Siya Masuku, remontó un encuentro que perdía por 31-18 a 20 minutos del cierre. Clermont, que lucha por mantener la categoría en el Top 14, contó entre los titulares con Bautista Delguy, que fue amonestado, y con Tomás Lavanini y Marcos Kremer, que fue el más tackleador de la cancha, con 18 frenos.

Gran tackle de Kremer

Lejos de la pelea por la inglesa Premiership, Gloucester ganó la Premiership Rugby Cup en marzo y intentará su tercera conquista de la Challenge Cup, luego de los logros de 2006 y 2015. El último, con Mariano Galarza en el plantel. Ahora, con una buena armada argentina, procurará otra copa.

Toulouse, con presencia argentina

Vigente campeón de Francia, Toulouse recibirá este domingo a Harlequins en la segunda semifinal de la Champions Cup, que comenzará a las 11 de Buenos Aires y será televisada por ESPN 4. Juan Cruz Mallía, autor de dos tries en los cuartos de final, se mantendrá como wing titular. El entrenador Ugo Mola confía en las virtudes del cordobés y relega al banco de suplentes a Thomas Ramos, una de las figuras del rugby francés. Santiago Chocobares también estará entre los relevos ante el conjunto de Londres. En la final espera Leinster, con gran parte de la base del seleccionado irlandés.