Los centros de esquí adelantan la apertura por las nevadas tempranas: fechas y precios

El Cerro Bayo, en Villa La Angostura, cubierto de nieve
El Cerro Bayo, en Villa La Angostura, cubierto de nieve - Créditos: @Gentileza

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– A medida que la nieve se acumula en las montañas, los centros de esquí patagónicos analizan el pronóstico y definen cuándo largarán la temporada de esquí. El Cerro Bayo, en Villa La Angostura, se posicionó ayer como el centro invernal con la apertura más temprana: aunque habían indicado que abrirían el 22 de junio, adelantaron el lanzamiento para el 15.

En coincidencia con el fin de semana largo, el centro de esquí boutique abrirá de manera anticipada y de forma parcial el 15 de junio: habilitarán toda la zona de principiantes en la cota 1500, así como la zona media de la montaña a la que se accede desde la cota 1400 a 1600 por el medio de elevación TS Bosque. Eso también permitirá a esquiadores intermedios y avanzados acceder por diferentes pistas azules y rojas, como la Pista 18, Tren Fantasma, Pista 9 e Isaías.

El Cerro Bayo abrirá la temporada el 15 de junio; para peatones, será el 8
El Cerro Bayo abrirá la temporada el 15 de junio; para peatones, será el 8 - Créditos: @Gentileza

“Gracias a las intensas nevadas recibidas en el mes de abril y mayo, que dejaron un manto de nieve de más de 1 metro en los 1500 metros y más de 2 metros en la parte superior, Cerro Bayo abrirá sus puertas para peatones el 8 de junio, cuando los visitantes podrán acceder a la cota 1500 y disfrutar de la nieve”, sumaron desde el Cerro Bayo.

En ese centro de esquí neuquino, ubicado a 8 km del centro de Villa La Angostura, la fabricación de nieve técnica comenzó temprano este año debido a las bajas temperaturas, por lo que confían en una gran temporada de invierno. En relación con la infraestructura, Bayo invirtió en cañones de nieve: eso les permitirá generar nieve artificial para todas las pistas hasta la cota 1200, y así garantizar un espacio seguro para los aprendices.

Los trabajos para dejar todo listo
Los trabajos para dejar todo listo - Créditos: @Gentileza

Además del esquí, en el Bayo ofrecen actividades como trineos, tubing y caminatas con raquetas. Los visitantes también pueden disfrutar de los paradores gastronómicos del cerro. Y a fines de julio, el ciclo gastronómico “Sabores que unen” –que reúne a reconocidos chefs– finalizará con un almuerzo en la cumbre de la montaña.

Los precios de los pases

Hasta fines de mayo, los amantes de la nieve pueden comprar sus pases de esquí en la web del Cerro Bayo. En temporada alta (del 7 al 27 de julio), el pase diario vale 67.200 pesos (adulto) y 52.600 pesos (menor), mientras que los 5 días de esquí cuestan 285.400 y 223.900 pesos, respectivamente.

Los precios en temporada media (del 30 de junio al 6 de julio, del 28 de julio al 10 de agosto, y del 18 al 31 de agosto) son de 53.400 pesos (pase diario adulto) y 42.000 pesos (pase diario menor), mientras que el pase de 5 días por adulto queda en 227.100 pesos (adulto) y 179.400 pesos (menor).

En Chapelco están pensando en adelantar la apertura unos días
En Chapelco están pensando en adelantar la apertura unos días - Créditos: @Diego Costantini Ph

Asimismo, comprando hasta el 31 de mayo en el sitio web, los interesados en clases grupales de esquí en temporada alta o media consiguen los 3 días por 136.800 pesos, o 216.400 pesos las clases por 6 días. Y el SkiPack en temporada alta (pases, clases y equipos) vale 386.910 pesos (por adulto, por 3 días) o 619.480 pesos (por adulto, por 6 días).

Consultados por LA NACION, los responsables del Chapelco (San Martín de los Andes) señalaron que mantienen por ahora la idea de abrir la temporada el 22 de junio, mientras que los de Laderas Cerro Perito Moreno (El Bolsón) abrirán el 29 de junio. De todos modos, en ambos casos evalúan la posibilidad de adelantar la apertura unos días, aunque no hay definiciones todavía. En tanto, en La Hoya (Esquel) informaron que estiman iniciar la temporada de nieve a principios de julio.