Causas de contingencias ambientales en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Durante los últimos meses se han presentado varias contingencias ambientales por ozono, además de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) reportó mala y muy cala calidad del aire en los últimos días.

Esto provocó que el pasado 30 de mayo se superara el récord de 2016 por el mayor número de contingencias en un año, teniendo un total de 11 por presencia de ozono; sin embargo, ninguna de ellas ha durado más de una semana como en 2017.

Ante esta situación, EL UNIVERSAL entrevistó a Luis Antonio Ladino Moreno, investigador titular B del Instituto de Ciencias de la Atmosfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conocer más sobre las contingencias.

Actualmente, la Came y el ICAyCC se encuentran realizando una firma de convenios para realizar diferentes estudios en los cuales se pretende implementar inteligencia artificial con la finalidad de predecir una contingencia y poder evitarla desde un principio.

"Hoy en día no somos la primera ciudad más contaminada del mundo, estamos lejos del primer lugar, pero aun así hay muchas cosas que se tienen que mejorar empezando por aplicar la ley", comentó el investigador del ICAyCC.

La activación de una emergencia ambiental es para aplicar medidas restrictivas para la población, fabricas, reducir actividades al aire libre, pero su activación implica medición constante de varias concentraciones de gases o partículas.

¿Qué es una contingencia ambiental?

Una contingencia ambiental es una situación de emergencia, la cual es declarada por las autoridades ambientales debido a los altos índices de concentración de contaminación, las cuales se dan principalmente por 6 tipos de concentraciones:

Partículas PM10

Partículas PM2.5

Dióxido de nitrógeno (NO2)

Dióxido de carbono (CO)

Dióxido de azufre (SO2)

Ozono

Tras una evaluación continua, cuando alguna de estas concentraciones rebasa los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades ambientales del país, es cuando se declara una contingencia ambiental.

Cada compuesto tiene una medición diferente debido a que los gases se calculan en unidades diferentes como los gases en partes por millón, mientras que las partículas se miden en microgramos por metro cúbico, además de que la fuente de emisión de cada uno es completamente diferente.

"Las veces que se ha decretado la contingencia por partículas, la gran mayoría ha estado asociado con los incendios forestales o la quema de biomasa que se dan los estados aledaños a la Ciudad de México, en ese sentido una contingencia no ayuda de nada, puedes parar todos los coches de la Ciudad de México y vamos a seguir contaminados por los vientos que están arrastrando los contaminantes de los incendios forestales hacia nosotros", comentó Luis Antonio.