Anuncios

Catar "prudentemente optimista" ante una tregua en Gaza, pero dice que "aún es pronto"

El Cairo, 19 mar (EFE).- El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, se mostró este martes optimista de que se pueda lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza en las negociaciones en Doha, pero dice que "aún es pronto" para anunciar cualquier éxito.

"No creo que estemos en un momento ahora en el que podamos decir que estamos cerca de un acuerdo. Somos prudentemente optimistas porque las negociaciones se han reanudado y eso es bueno (...) pero es aún pronto para anunciar cualquier éxito", dijo el portavoz durante su habitual rueda de prensa semanal desde Doha.

El diplomático afirmó que el jefe del Mossad y cabecilla de la delegación israelí, David Barnea, ha dejado ya Doha, pero continúan los equipos de todas las partes en reuniones técnicas, y recordó que se están llevando a cabo "negociaciones indirectas".

Indicó que en estos momentos se le ha enviado una contrapropuesta al grupo palestino Hamás y están a la espera de su respuesta hasta "lograr que ambas partes se pongan de acuerdo en el lenguaje del acuerdo".

"Estos pasos hacia adelante y atrás siguen con más reuniones. La situación es bastante fluida y en este momento no puedo dar una línea de tiempo ni los pasos claros" sobre las conversaciones, aseveró.

Al Ansari también aclaró que en lo que se está trabajando es en una pausa humanitaria, pero insistió en varias respuestas a los medios que no puede entrar en detalles de las negociaciones ni en el contenido de las propuestas que ambas partes redactan y que los mediadores están enviando.

En cuanto a la posible operación israelí en la localidad de Rafah -en el extremo sur de Gaza y fronteriza con Egipto-, cuya luz verde ha dado el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el catarí indicó que "cualquier operación ahora mismo llevará a una escalada catastrófica" y en el terreno, esto también afectará "negativamente a las conversaciones".

Tras más de cinco meses de guerra, desencadenada por el ataque de Hamás en Israel, y alrededor de 31.700 muertos -más del 70 % de ellos mujeres y niños- en Gaza, la mitad de la población del enclave padece "inseguridad alimentaria catastrófica", según el informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), un barómetro usado a nivel mundial.

Se trata del mayor porcentaje "registrado nunca en cualquier parte", denunció el secretario general de la ONU, António Guterres.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló hoy que Israel comete un crimen de guerra en Gaza al utilizar el hambre de la población como un "método de guerra".

(c) Agencia EFE