Carlos 'Gullit' Peña, el trotamundos mexicano que consigue equipo siempre

Gullit Peña en un partido de Copa Libertadores contra Emelec, en marzo de 2014. (REUTERS/Jose Medrano)
Gullit Peña en un partido de Copa Libertadores contra Emelec, en marzo de 2014. (REUTERS/Jose Medrano)

Carlos Gullit Peña emprenderá una nueva aventura en el futbol de Siria. A sus 33 años, el mediocampista mexicano, surgido de Pachuca y afianzado en León, ha firmado con el Hutton SC, a préstamo por un año. Se trata de un movimiento inesperado, pues Peña ha tenido un bajón de nivel evidente desde hace cinco años, pero temporada a temporada no faltan equipos que se interesan en sus servicios. Quizá ya no en México, pero sí en el extranjero. A tal punto que se ha convertido en un trotamundos, y lo ha hecho de manera muy discreta. Sin hacer tanto ruido, el Gullit acumula ya siete países en su hoja de ruta futbolística.

Tras su salida de Cruz Azul en 2018, luego de que sus problemas con el alcohol fueran evidenciados a nivel público, Peña todavía encontró otro par de oportunidades en México posteriormente, con Necaxa y con Correcaminos (esta última ya en la Liga de Ascenso). Ya había probado suerte en el Rangers de Escocia en 2017, sin éxito. En 2019 partió a Polonia para jugar con el GKS Tychy. Pero han sido los últimos dos años los de mayor actividad en su pasaporte.

En 2021 salió el Veracruzano de la Liga de Balompié para jugar en El Salvador con el FAS. Ese mismo año, firmó con el Antigua de Guatemala. Una temporada después, ya en 2022, llegó al Vida de Honduras. Cuando su carrera parecía esfumarse ahora sí, llegó otra oportunidad inesperada: jugar en los Emiratos Árabes Unidos con el Al-Dhaid. Luego de ocho meses en ese club, se ha ido cedido al Hutton SC, que a decir de su representante, Morris Pagniello, es el equivalente al Real Madrid en Siria.

“No mucha gente sabe de Siria, piensan en guerras, piensan, pero el país es uno de los países más ricos del mundo, porque si hubiera guerra ahí, por algo hay, y entonces el club está muy estable, es el Real Madrid de Siria, este club tiene 25 mil abonados y están muy entusiastas los últimos jugadores que traje. Es un club que tiene mucha ambición, quieren ir a la Champions de Asia y es un club que está invirtiendo mucho dinero con la persona atrás del club, que es una de las personas más influyentes del país y un constructor muy importante”, señaló el agente en entrevista con ESPN.

No es común que un jugador mexicano se aventure en destinos tan diversos y tan poco habituales. El caso emblemático es, sin duda alguna, el de Antonio de Nigris (+). El futbolista regiomontano, que en el país jugó para Monterrey, América, Puebla, Veracruz y Pumas, sumó un total de cinco países fuera: España, Brasil, Colombia, Turquía y Grecia. En total, jugó en ocho equipos del exterior. Su marca, en cuanto a clubes, es mayor que la de Peña, pero no en países, pues ahí el mediocampista suma siete.

Carlos Alberto Peña, que irrumpió en el futbol mexicano en el 2012 cuando ascendió con el León para rápidamente posicionarse como uno de los mejores mediocampistas del futbol mexicano, vio pasar los mejores años de su plenitud futbolística entre bajones de juego y polémicas extracancha. En 2015, cuando pasó de León a Chivas, algo cambió en su carrera. Aunque, de hecho, en Guadalajara tuvo un buen arranque, luego truncado al fallar un penal clave en una Liguilla contra el América. En los últimos años, a la par de sus viajes por el mundo, se han difundido videos suyos en los que se le ve ebrio, siendo manipulado por las personas que lo captan. A pesar de todo, Peña tiene un historial de viajes que ya desearían muchos jugadores estelares y sigue vigente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El último día en su trabajo de los nuevos jubilados; se vale llorar