Canelo responde a De la Hoya sobre comentario de que sus peleas son aburridas
El campeón del peso supermedio, Saúl 'Canelo' Álvarez, enfrentará a su compatriota Jaime Munguía este próximo 4 de mayo, en una cita en la que defenderá sus cinturones en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada. Será la primera ocasión en la que Álvarez enfrenta a un mexicano desde que venció a Julio César Chávez Jr. en 2017.
Canelo, en una entrevista reciente con LA Times en Español, expresó su molestia con una publicación en las redes sociales hecha por Óscar de la Hoya, su expromotor y ahora promotor de su rival.
Y es que De la Hoya había sido muy respetuoso en la conferencia de prensa realizada hace unos días en Beverly Hills para promover el duelo del 4 de mayo. Pero en un giro dramático de opinión y actitud, De la Hoya dijo al día siguiente que la conferencia de prensa había estado aburrida, “como las peleas del Canelo”, algo que no sentó nada bien con el peleador mexicano.
Yesterday’s press conference was so boring like Canelo’s fights. Wait till I unleash.
— Oscar De La Hoya (@OscarDeLaHoya) March 20, 2024
“Imagínate, y si no tiene el valor para decirlo ahí mismo en la conferencia de prensa. Y ahora imagínate que su peleador, Jaime Munguía, está en esa pelea y diciendo y promoviendo de esa manera una conferencia de su peleador”, dijo Canelo sobre los comentarios del expugilista del Este de Los Ángeles. “Creo que es lo más estúpido que he visto en mi vida y eso es lo que es Óscar. Óscar se basa en nada más hablar estupideces y por eso la gente le pone mucha atención, pero él realmente en su empresa no hace más que hablar estupideces. Eso es lo único que él hace, es lo único que sabe hacer”.
La relación entre De la Hoya y Canelo no ha sido de las mejores, especialmente cuando Álvarez presentó una demanda en 2020 en el Tribunal Federal de Los Ángeles contra Golden Boy Promotions, Óscar De La Hoya y DAZN, socio exclusivo de transmisión en EE.UU., por 10 cargos, incluyendo incumplimiento de contrato e interferencia intencional. Pocas semanas después, todos los lados llegaron a un acuerdo y Canelo dejó a Golden Boy Promotions. El duelo del 4 de mayo será la primera vez que Canelo se enfrente a un peleador de su expromotora.
En la rueda de prensa, De la Hoya argumentó que él tuvo que ver para que Canelo aceptara un duelo ante Munguía sin embargo, tanto Álvarez como su mánager y entrenador Eddy Reynoso lo negaron y dijeron que fue Fernando Beltrán, copromotor de Munguía, el que facilitó el acuerdo y que nunca hablaron con el "Golden Boy" al respecto.
Canelo también ha recibido muchas críticas por no enfrentar al que muchos dicen que es su rival más peligroso, David Benavídez. Álvarez dijo que no iba a enfrentar porque no generaba las ganancias, esperaba de acuerdo al riesgo de enfrentar a un hombre más grande de peso que él. Canelo volvió a defender su postura.
“Estoy en una posición que me la he ganado a base de huevos, a base de esfuerzo, a base de peleas. Si tú ves mi carrera, he peleado con muchos salones de la fama, con muchos invictos, con campeones. Durante 13 años he peleado puros campeonatos mundiales”, dijo Canelo. “Estoy en una posición en lo que yo puedo hacer lo que yo quiera. Al final de cuentas, no les doy gusto con nada. Cuando era Golovkin, era Golovkin, cuando era Callum Smith, era Callum Smith, cuando era (Miguel) Cotto, era Cotto, (Floyd) Mayweather, Austin Trout, todos. Entonces, si tú te fijas en esa historia, nunca le das gusto con nada. Entonces, estoy en una posición de que yo voy a hacer lo que yo, lo que quiero hacer. Al final de cuentas, si tú ves mi récord y ves mi historia, los números hablan”.
Sobre el duelo de revancha ante Dmitry Bivol, rival que lo derrotó en 2022 en peso semipesado, señaló que le “encantaría volver a hacer esa pelea en algún momento”.
Read more: Munguía mostró respeto hacia Canelo y es lo que lo llevó a su pelea contra él
Además, el jalisciense habló de su amistad con Ryan García, con el que compartió entrenamientos en San Diego desde 2018. García se separó del entrenador de Canelo, Reynoso en 2020, argumentando que necesitaba más atención. En ese momento, la decisión de García llamó la atención, pues el mexicoamericano parecía tener una buena amistad con el equipo del Canelo, inclusive el peleador mexicano acompañaba a García en sus contiendas.
Desde ese entonces, la carrera de García parece estar tambaleando, pues ha tenido problemas mentales y sufrió también su primera derrota en 2023 ante Gervonta Davis. Previo a su duelo ante Devin Haney, programado para el 20 de abril, se la ha visto publicar varios temas, desde asuntos personales como su divorcio y amoríos, así como su consumo de marihuana, hasta creencias sobre extraterrestres. Todo eso ha hecho cuestionar a varios aficionados sobre la salud mental de García.
Canelo señaló que hay que tener paciencia con García, a quien directamente le deseó por medio de una publicación en las redes sociales buena suerte en su pelea del 20 de abril ante Devin Haney en Nueva York.
“La verdad es que no hay que juzgarlo. No sabemos lo que está pasando. Lo único que hay que hacer es que hay que apoyarlo. Es cuando más hay que apoyar a la gente”, declaró Canelo, quien dijo que, en su caso, no es tan aficionado a las redes sociales, a pesar de que goza de mucha popularidad.
“Soy más de otras cosas. No me gusta mucho estar enfocado como poniendo cosas en mis redes sociales. Obviamente, cuando estoy en entrenamientos o cosas así, que mis fans vean lo que ando haciendo y que puede darles un poquito de contenido a los fanáticos, pero no, nunca me ha gustado mucho. Y de hecho, cuando acaba la pelea, ves que me retiro un poco de las redes sociales y así he sido siempre”, señaló Canelo.
Por lo pronto, el mexicano entrena nuevamente en Lake Tahoe, algo que le ha rendido buenos frutos desde que regresó en 2023 a hacer su campamento en la altura en Guadalajara. Ahí, se sumerge en agua congelada todos los días, algo que hacía desde sus entrenamientos en San Diego, y que ha compartido en las redes sociales.
“Esa es mi rutina diaria, para levantarme, salirme de mi zona de confort desde temprano. Es algo que me ayuda muchísimo para despertar al 100%, mi circulación de la sangre. Todo me ayuda en general, y es algo que hago de rutina de vida, todos los días”, declaró Canelo. “Siempre me he metido en el agua fría, trato de hacerlo todos los días. De repente se me pasa un día, pero trato de hacerlo todos los días. Y me levanto, desde que me levanto, me levanto con otra mentalidad, con otra motivación muy diferente”.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.