Canelo Álvarez y la obsesión del CMB por hacer cinturones especiales en sus peleas: sólo confunden

Canelo Álvarez en pesaje previo a la pelea del año pasado ante John Ryder. (ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)
Canelo Álvarez en pesaje previo a la pelea del año pasado ante John Ryder. (ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)

Saúl Canelo Álvarez y Jaime Munguía se disputarán todos los títulos de la categoría supermediana (168 libras) el próximo 4 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas. Canelo ostenta los cuatro cinturones de los organismos que sancionan peleas de campeonato mundial: CMB, AMB, OMB y FIB.

Además tiene en su poder el título de la revista The Ring, que es honorífico, pero cuenta con amplio prestigio: su portador es reconocido como el campeón lineal; es decir, el campeón que le ganó al campeón. En una sola categoría de boxeo, puede llegar a haber hasta cuatro campeones del mundo (en ocasiones más, con interinatos). Entonces The Ring usa su cinturón para nombrar al campeón más relevante de la división, por así decirlo.

Son ya muchos enredos que los organismos provocan con tantos campeonatos. Pero todavía hay más: los cinturones conmemorativos que lanza el CMB prácticamente en cada pelea de Saúl Álvarez. Para el combate ante Munguía, el vencedor se llevará un cinto "Tamaulipas", elaborado por la casa artística Haeberli Piel Artesanía Tamaulipeca. Aunque el valor estético de estos diseños no pueda cuestionarse, es un hecho que el CMB ha caído en una confusa tradición al realizar siempre cinturones especiales para las peleas de Álvarez.

Lo hicieron contra Charlo, Ryder, Golovkin, Plant y Saunders. Con la pelea de Munguía, serán seis cinturones conmemorativos en un periodo de tres años hablando únicamente de Canelo. Hasta 2021, antes de la pelea con Saunders, el CMB había hecho nueve cinturones conmemorativos. La tendencia no ha sido aplicada a otros peleadores mexicanos, pero sí con Tyson Fury. El campeón mundial inglés de peso completo recibió el Cinturón de la Unión en 2022 tras vencer a Dillian Whyte.

En 2022, cuando Álvarez peleó con el ruso Bivol, el CMB no otorgó un cinturón conmemorativo, pero sí lo hizo la AMB, por la celebración de sus 100 años. El mexicano perdió aquella pelea, pero de todos modos, un año más tarde, tras vencer a John Ryder, la AMB le entregó su propia versión. La idea parece seguir un patrón: que Álvarez porte la mayor cantidad de cinturones posibles. Eso acarrea fácilmente a la confusión, sobre todo a los aficionados que no están empapados de la valía de cada título y cómo son distribuidos por los organizadores.

Ya hay muchos campeonatos como para generar un nivel mayor de confusión. Respecto a los tradicionales, no hay mucho que cambiar: los cuatro organismos tienen la potestad de nombrar campeones del mundo. Incluso hay algunos más, como la IBO, que también lo intentan, pero no cuentan con el reconocimiento unánime. No es todo, porque todavía se esfuerzan más con los interinatos, en todos los organismos, y con los títulos regulares y supercampeonatos, en el caso de la AMB.

Ese es otro tema: la AMB podía llegar a tener hasta a tres campeones para una misma división —lo ha limitado en los últimos años—. Ahora el máximo son dos. Canelo es supercampeón de ese organismo, pero David Morrell es el campeón regular. En teoría, en algún momento deberían enfrentarse para dejar a un solo monarca. Lo mismo pasa con el CMB: Álvarez es el campeón estándar, y David Benavidez, el campeón interino. No tiene sentido que exista un interinato porque esa condición surge cuando el campeón estándar está lesionado o se movió de división, pero volverá.

Canelo tiene dos años sin cambiar de categoría y no se ha lesionado: tendría que defender su título ante Benavidez. También hay dos campeones AMB en peso welter y superligero. Es un desbarajuste total que deja a los fans en un permanente estado de duda. Y todavía hay que añadir nuevos cinturones para que luzcan, aunque no tenga un valor deportivo real.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los tesoros que aún se hallan en el mercado de antigüedades de La Lagunilla en CDMX