La dura sanción a Canadá por el uso de un dron para espiar a otras selecciones de fútbol femenino
El equipo femenino de fútbol de Canadá perdió seis puntos en los Juegos Olímpicos y la entrenadora Bev Priestman fue suspendida por un año después de que se utilizara un dron para espiar las sesiones de entrenamiento de un equipo rival.
La FIFA anunció este sábado las sanciones, que incluyen una multa de 200.000 francos suizos (unos US$226.000) para la Asociación Canadiense de Fútbol (CSA, por su sigla en inglés), un día después de que la inglesa Priestman fuera destituida como entrenadora principal de Canadá en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los funcionarios de la CSA Joseph Lombardi y Jasmine Mander también fueron suspendidos por la FIFA por un año.
La FIFA, el organismo rector del fútbol, dijo que el uso del dron por parte del equipo de Canadá era una "violación" de sus principios.
"Los funcionarios fueron declarados responsables de un comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio en relación con el uso de drones por parte del equipo representativo femenino de la CSA en el ámbito del torneo de fútbol olímpico", dijo la FIFA en un comunicado.
Priestman se retiró "voluntariamente" de sus funciones de entrenadora para el partido inaugural de Canadá contra Nueva Zelanda después de que el Comité Olímpico del país oceánico informara que un dron había volado sobre su sesión de entrenamiento el lunes.
La FIFA y la CSA iniciaron investigaciones y la última dijo que era "muy probable" que la entrenadora de 38 años estuviera al tanto del incidente.
La CSA puede apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y, en una declaración en respuesta a las sanciones, su director ejecutivo Kevin Blue y el director ejecutivo del Comité Olímpico Canadiense David Shoemaker afirmaron que se estaba considerando una apelación.
"Estamos explorando opciones para apelar sobre la base de que es excesivamente punitivo hacia las jugadoras de nuestra selección nacional femenina, que no estuvieron involucradas en ningún comportamiento poco ético", aseguró Blue.
"La CSA tomó medidas rápidas para suspender a los miembros del personal implicados y también está procediendo con una amplia revisión independiente que puede conducir a más medidas disciplinarias", añadió.
Shoemaker, en tanto, señaló: "Nos sentimos terrible por las atletas del equipo olímpico de fútbol femenino canadiense que, hasta donde entendemos, no jugaron ningún papel en este asunto".
En un comunicado emitido el miércoles, Priestman dijo que asumía la responsabilidad de las acciones de sus colegas después de que un informe de exploración presentado por Lombardi fuera enviado a Mander.
El jueves, un tribunal francés indicó que Lombardi había recibido una sentencia de prisión en suspenso de ocho meses después de declararse culpable de volar un dron en un área urbana sin licencia.
Al día siguiente, Shoemaker dijo que "parece haber información que podría empañar" el triunfo de Canadá en el fútbol femenino en los Juegos de Tokio.
Esto siguió a informes de los medios canadienses de que se habían utilizado drones en torneos anteriores.
El entrenador asistente Andy Spence se hará cargo del resto de los Juegos, y el próximo partido de las últimas campeonas olímpicas será contra Francia el domingo.
Canadá venció a Nueva Zelanda en su primer partido y ganó tres puntos, pero la sanción de la FIFA las deja con -3 en el Grupo A, con partidos contra la nación anfitriona y Colombia por venir.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.