Campesinos colombianos de los Montes de María inician una nueva vida sin amenaza de minas

El Carmen de Bolívar (Colombia), 2 may (EFE).- Los campesinos de la región colombiana de los Monte de María, en el norte del país, comenzaron este jueves un nuevo capítulo de sus vidas porque la zona fue declarada libre de sospecha de minas antipersonales.

Una ceremonia que se realiza este jueves es la culminación de 15 años de trabajo articulado e ininterrumpido de las entidades del Estado para alejar ese peligro y propiciar mayor desarrollo de la región.

También buscan que la paz llegue para quedarse en una zona que por años ha sido castigada por el conflicto armado interno.

Los que hicieron posible este logro fueron los miembros del Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios de la Armada de Colombia.

PUBLICIDAD

Con la precisión de cirujanos, trabajaron en zonas del departamento de Bolívar como Cartagena de Indias, la capital, y otras nueve poblaciones para conseguirlo.

En Sucre, que también tiene zonas en los Montes de María, los expertos dejaron libres nueve localidades, incluida Sincelejo, su capital.

"Hoy vamos a entregar el municipio de El Carmen de Bolívar libre de sospecha de minas antipersonal", dijo a EFE el vicealmirante Juan Ricardo Rozo, Segundo comandante de la Armada de Colombia

"Sin embargo -agregó- lo que realmente ha sucedido acá es que durante los últimos diez años hombres del equipo de desminado han venido trabajando para avanzar en los 15 municipios que conforman los Montes de María para hoy certificar que están libres de presencia de minas antipersonales".

La subregión es el pulmón agrícola y ganadero del Caribe colombiano y, precisó el oficial, le están "garantizando a toda la población que pueden salir a hacer su trabajo libremente, a los jóvenes a jugar, a irse a sus escuelas, a todas las personas, que pueden transitar tranquilamente sabiendo que no van a quedar afectados por una mina antipersonal".

PUBLICIDAD

El desminado humanitario hace parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia con la firma del Tratado de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales.

En desarrollo de sus labores, los artificieros de la Armada neutralizaron 251 amenazas ocasionadas por el hallazgo de minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.

Con ello beneficiaron a más de 2,5 millones de habitantes de la región.

De la mano de los lugareños

Para desarrollar sus actividades y vincular a la población, la Armada de Colombia capacitó a más de 5.695 habitantes de la zona, a quienes se les brindaron herramientas para identificar este tipo de artefactos explosivos y la forma en la que debe proceder en caso de que hallen este tipo de artefactos en los campos, caminos o carreteras.

PUBLICIDAD

Además, tuvo la ayuda y participación del programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos (Aicma-OEA), que certificó el cumplimiento de los estándares nacionales de desminado humanitario.

Según cifras de la Consejería Comisionada de Paz de la Presidencia, el año pasado se reportaron 99 víctimas por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MSE) o artefactos explosivos improvisados (AEI).

La mayoría de las víctimas de estos artefactos fueron 60 civiles, mientras que los otros 39 eran miembros de la fuerza pública.

En el 2023, los departamentos con mayores reportes de víctimas por MAP, MSE, o AEI fueron Nariño, Chocó, Cauca, y Bolívar, que concentraron el 80 % de los casos.

Según cifras del Gobierno, divulgadas el mes pasado a propósito del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonales, que se celebra cada 4 de abril, el 81 % del país está libre de este tipo de explosivos.

Ovidio Castro Medina

(c) Agencia EFE