Campesinos colombianos se manifiestan en apoyo al Gobierno y sus reformas

Barranquilla/Cartagena (Colombia), 20 jul (EFE).- Campesinos colombianos se manifestaron este sábado en varios lugares del Caribe en apoyo al gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y sus reformas sociales.

Petro instalará hoy el nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional en el que su Gobierno presentará nuevos proyectos de reformas a la salud, la justicia y tributaria, entre otras iniciativas que serán la base para encarar la segunda mitad de su mandato que comienza el próximo 7 de agosto.

En Cartagena, capital del departamento de Bolívar, en un recorrido por el sector histórico de la ciudad, la marcha contó con la presencia de Juan Felipe Hartman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad estatal responsable de ejecutar y mantener el ordenamiento social de la propiedad rural para mejorar la calidad de vida de la población.

En declaraciones a EFE el funcionario se refirió a la reciente decisión judicial que declaró inexequible la eliminación de controles judiciales para trámites ligados a compra de predios para campesinos, a lo que el presidente Petro respondió que con el fallo se restringe el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016.

"Nosotros vamos a insistir, vamos a radicar unas iniciativas en el Congreso para facilitar la reforma agraria, y bueno, eso implica también avanzar en una jornada amplia de construcción de movimientos sociales campesinos que nos permita articularnos y sacar estas reformas adelante", dijo Hartman.

Anotó que, con el fallo de la Corte Constitucional, que tuvo en cuenta problemas de forma y no de fondo, al hecho de que "históricamente muchos lotes baldíos de la Nación son usurpados por otra gente que no son los campesinos que se los han venido acumulando en grandes latifundios".

Voces campesinas

Para el líder campesino de Santa Catalina, población cercana a Cartagena, Jayson Brochero, ante la decisión de la Corte Constitucional "el gobierno de Gustavo Petro va a tener que hacer uso de la expropiación. No nos queda otra vía. Sinceramente nos están abocando a eso".

"La Corte Constitucional plagada de triquiñuelas tumbó un artículo que limita el tema de la reforma agraria y tiene que ver con la recuperación de los baldíos que se le han robado los pudientes y terratenientes de la ultraderecha de este país", indicó el líder social al arengar a quienes participaron en la marcha.

Mientras, en Barranquilla, unos dos mil campesinos provenientes de todas las poblaciones del departamento del Atlántico hicieron un recorrido que terminó en la Plaza de la Paz en donde reiteraron el apoyo no solamente al gobierno Petro sino a la implementación de una "reforma agraria con al cual se combata la desigualdad social en Colombia".

Roberto Ortega Bolaño, líder social del corregimiento Arroyo de Piedra, población que está a una hora de Barranquilla, indicó a EFE que "lo más importante es lograr que los campesinos tengan acceso a la tierra para poder trabajarla y mejorar su calidad de vida y esa es una esperanza que tenemos con este gobierno".

Edison Ávila, del municipio de Manatí, población ubicada en una importante zona agrícola y ganadera del Atlántico, reclamó una mayor acción por parte de las autoridades "para que la anunciada reforma agraria sea una realidad y las poblaciones campesinas puedan contar con la tierra que tanto necesitamos".

(c) Agencia EFE