La campaña de Biden insiste en que no bajará su candidatura: “Es viejo, pero puede ganar”

El presidente Joe Biden habla durante un evento en Las Vegas, el 16 de julio de 202
El presidente Joe Biden habla durante un evento en Las Vegas, el 16 de julio de 202 - Créditos: @Susan Walsh

WASHINGTON.- La campaña del presidente Joe Biden insistió nuevamente este viernes en que el presidente no bajará su candidatura a pesar de que muchos demócratas de alto perfil quieren que evalúe abandonar la carrera presidencial y dar paso a un nuevo candidato para enfrentar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Aislado en su casa de la playa en Delaware después de contagiarse Covid-19, el ya pequeño círculo de confidentes de Biden antes de su debate se ha reducido aún más. El presidente, que ha insistido en que puede derrotar al republicano Donald Trump, está con su familia y depende de algunos asesores mientras sopesa si debe ceder ante la creciente presión para abandonar la contienda electoral, según reportaron los medios estadounidenses en las últimas horas.

Mientras tanto, la jefa de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillion, reconoció un “descenso” en el apoyo al presidente, pero insistió en que “absolutamente” permanecerá en la contienda y que la campaña cuenta con “múltiples caminos” para vencer a Trump.

“Joe Biden está más determinado que nunca a derrotar a Donald Trump”, dijo la jefa de campaña, quien agregó que el mandatario volverá al ruedo la semana próxima.

“Tenemos mucho trabajo que hacer para asegurarle al pueblo estadounidense que sí, es viejo, pero puede ganar”, dijo en entrevista para el programa Morning Joe de la cadena MSNBC. Además, señaló que los votantes preocupados por las aptitudes de Biden no están cambiando para votar por Trump. “Tienen sus dudas, pero se quedan con Joe Biden”, añadió.

O’Malley mencionó los cánticos de “¡No te rindas!” que gritaba el público que asistió al mitin de Biden en Detroit la semana pasada y dijo que mientras más gente ve a Donald Trump, “más recuerdan por qué es una amenaza tan grande”.

“Cuando los ven a los dos tan peleados en las encuestas y las visiones que tienen para este país, no tengo ninguna duda de que el pueblo estadounidense estará con Joe Biden”, dijo.

El presidente Joe Biden baja del Air Force One en la base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware, el miércoles 17 de julio de 2024. (AP Foto/Susan Walsh)
El presidente Joe Biden baja del Air Force One en la base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware, el miércoles 17 de julio de 2024. (AP Foto/Susan Walsh) - Créditos: @Susan Walsh

Al mismo tiempo, estaba previsto que la comisión normativa del Comité Nacional Demócrata se reuniera el viernes, siguiendo adelante con los planes de una votación virtual antes del 7 de agosto para nominar al candidato presidencial, antes de la convención del partido a fines de mes en Chicago.

“El presidente Biden merece el respeto de tener importantes conversaciones familiares con miembros del caucus y colegas de la Cámara y el Senado y el liderazgo demócrata y no estar luchando contra filtraciones y declaraciones de prensa”, dijo el senador Chris Coons de Delaware, el amigo más cercano de Biden en el Congreso y copresidente de su campaña.

Son unos días cruciales para el presidente y su partido: Trump concluyó este jueves una entusiasta Convención Nacional Republicana en Milwaukee. Y los demócratas, a punto de correr el tiempo, están considerando la extraordinaria posibilidad de que Biden se haga a un lado para sustituir a un nuevo candidato presidencial antes de su propia convención. En medio de la agitación, la mayoría de los demócratas cree que la vicepresidenta Kamala Harris sería una buena mandataria, según una encuesta.

Además, figuras demócratas de peso han estado haciendo un esfuerzo crítico para que Biden reconsidere su candidatura electoral. El expresidente Barack Obama expresó su preocupación a sus aliados y la presidenta emérita de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le dijo en privado a Biden que el partido podría perder la capacidad de tomar el control de la Cámara si no se aleja de la carrera de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden junto al ex presidente estadounidense Barack Obama en el escenario durante una recaudación de fondos de campaña en el Peacock Theatre de Los Ángeles el 15 de junio de 2024.
El presidente estadounidense Joe Biden junto al ex presidente estadounidense Barack Obama en el escenario durante una recaudación de fondos de campaña en el Peacock Theatre de Los Ángeles el 15 de junio de 2024. - Créditos: @MANDEL NGAN

El jueves por la noche, el senador de Montana Jon Tester se convirtió en el segundo demócrata en la cámara alta, y ahora entre casi dos docenas en el Congreso, en pedirle al presidente que baje su candidatura: “Biden no debería buscar la reelección para otro mandato”.

A pesar de que por ahora la campaña insiste en mantener al presidente en carrera, todavía hay tiempo para reconsiderar. A Biden le dijeron que la campaña está teniendo problemas para recaudar dinero, y los demócratas clave ven una oportunidad, ya que estará aislado durante unos días, para alentar su salida. En su gabinete, algunos están resignados a la posibilidad de que pierda en noviembre.

Biden, de 81 años, dio positivo de Covid-19 mientras viajaba a Las Vegas a principios de esta semana y está experimentando “síntomas leves”, incluido “malestar general” por la infección, dijo la Casa Blanca.

Mientras tanto, en el Congreso los legisladores demócratas han comenzado a tener conversaciones privadas sobre la posibilidad de alinearse detrás de Harris como alternativa. Un congresista dijo que los propios asesores de Biden no pueden llegar a una recomendación unánime sobre lo que debería hacer. Algunos en el Capitolio prefieren un proceso abierto para elegir un nuevo candidato presidencial.

“Está claro que el problema no desaparecerá”, dijo el senador de Vermont Peter Welch, el otro demócrata del Senado que ha dicho públicamente que Biden debería abandonar la carrera. Welch dijo que el estado actual de angustia partidista –con los legisladores entrando en pánico y los donantes rebelándose– no era “sostenible”.

Sin duda, muchos quieren que Biden permanezca en la carrera. Pero entre los demócratas de todo el país, casi dos tercios dicen que Biden debería hacerse a un lado y dejar que su partido nomine a un candidato diferente, según una encuesta del Centro AP-NORC de Investigación de Asuntos Públicos. Eso socava marcadamente la afirmación de Biden posterior al debate de que los “demócratas promedio” todavía están con él.

Agencias AP y AFP