El Cádiz, al límite; el Girona, a Europa

Madrid, 20 abr (EFE).- Derrotado 4-1 por el Girona, ya clasificado para Europa y en la ruta de la Liga de Campeones, el Cádiz se siente cerca del abismo del descenso, a seis puntos con 18 por competir, perjudicado por una jornada en la que no sólo perdió él, sino que ganaron con remontada tanto el Celta, liderado por Iago Aspas ante Las Palmas (4-1), como el Rayo, a golpe de golazos con un 2-1 a Osasuna, aparte del Betis, que superó por 1-2 al Valencia.

No son suficientes sus dos victorias en las últimas cinco citas, porque ha perdido los otros tres encuentros el conjunto amarillo, fulminado en Montilivi con una velocidad desesperante; devorado por una milimétrica acción de estrategia, cabeceada por Eric García, y sentenciado con el 2-0 de Iván Martín. Un partido decidido en 22 minutos, por más que el Cádiz reaccionó por momentos, con oportunidades.

El 3-0 fue de Artem Dovbyk, al borde del fuera de juego, y el 3-1 fue de Gonzalo Escalante, ya en el 81, pero en la siguiente acción anotó el 4-1 Portu.

Ya está en Europa el Girona, por primera vez en sus 94 años de historia, después de jugar 1.598 partidos de competición oficial, pero, vista su temporada, atendiendo a su actual tercera posición, le sabe a poco todavía. Quiere más: la Liga de Campeones. Por el momento, aventaja en diez puntos al Athletic Club, quinto, con 18 por jugar. Ya la divisa.

La realidad del Cádiz es bien diferente. Prácticamente sin opciones ya el Almería, que se mide este domingo al Villarreal a 17 puntos de la permanencia, y el Granada, pese a su meritorio empate el viernes en Bilbao, pero aún a 13 puntos de la salvación, la tercera y última posición de descenso sostiene el debate, aunque pierde fuerza con resultados y jornadas como este sábado para el equipo amarillo.

Son seis puntos de desventaja con el Celta y el Mallorca, con un encuentro menos (este lunes ante el Sevilla) el conjunto del mexicano Javier Aguirre; siete con el Alavés, que recibe este domingo al Atlético de Madrid; y nueve con el Rayo, que ya vislumbra su objetivo.

Los golazos de Pep Chavarría e Isi

Entre el sufrimiento de sus últimos marcadores, la inercia negativa pasada, ha resurgido. Son cuatro jornadas ya sin perder. Y dos victorias. Las mismas que había sumado en las 22 citas precedentes. Su triunfo, además, tiene un valor incuestionable, por la remontada, por su insistencia, porque nunca decayó y porque, ya dentro de la recta final, los tres puntos de este sábado son una vitámina reafirmante.

Osasuna ganó 0-1 hasta el minuto 81. El gol a la media hora de Moi Gómez, cuyo remate al poste tomó un efecto extraño hacia dentro, lo había dictado así. Hasta que Pep Chavarría enganchó un trallazo al borde del área, con una fenomenal volea con la izquierda para el 1-1, e Isi Palazón desató la apoteosis en Vallecas con un golazo lejano en el 85 (2-1).

"Iago Aspas es fundamental"

El Celta también cree en la permanencia. Iago Aspas aún más. Ni siquiera el 0-1 de Herzog, cabeceador en un saque de esquina entre el dominio inicial de Las Palmas, lo aplacó. Su tercera victoria en las últimas tres jornadas, la segunda en cuatro duelos desde que tomó el mando Claudio Giráldez, fue a través de una remontada implacable, firmada por su capitán.

"Iago es fundamental para nosotros, un ejemplo de implicación y de lo que es trabajar. A veces no tiene la recompensa en cuanto a cifras, pero hoy sí la ha tenido y me alegro mucho por él. Es el mejor jugador de la historia del Celta", expresó su entrenador.

Autor de 202 tantos y 68 asistencias en 487 encuentros con el club de su vida, Iago Aspas intervino en todos y cada uno de los cuatro goles con los que el Celta doblegó a Las Palmas. En dos minutos había levantado el 0-1, con el remate de volea del 1-1 dentro del área (m. 37) y con el pase a la carrera de Williot Swedberg ante Álvaro Valles para el 2-1 (m. 39).

Después, ya en la segunda parte, hizo la diferencia insalvable para su adversario. En el minuto 70, cuando sobrepasó de forma imponente a la defensa contraria para entregar el 3-1 a Douvikas. En el 76, cuando intercambiaron los papeles y remachó el 4-1. La quinta derrota seguida y la octava jornada consecutiva sin ganar de Las Palmas.

Doblete de Ayoze, derrota del Valencia

Por Europa, el Betis adelantó al Valencia (1-2). Necesitaba ganar el conjunto verdiblanco, impulsado por su segundo triunfo consecutivo, tras cuatro derrotas seguidas, y sobre todo en Mestalla y contra un rival tan directo como el conjunto dirigido por Rubén Baraja. Además, le gana la diferencia particular, aparte del punto con el que ahora lo aventaja.

Al ritmo de Isco Alarcón circuló la primera parte, cerrada por 0-1 para el equipo de Manuel Pellegrini, por el tanto promovido por el media punta y culminado por Ayoze Pérez, protagonista indudable de la victoria, porque después empató el Valencia, a través de un penalti transformado por Pepelu, pero él volvió a batir la portería contraria, ya en el tramo final, con un desvío definitivo de Jesús Vázquez que descolocó a Giorgio Mammardashvili.

Derrotado tras dos victorias, el Valencia es el equipo ahora que está fuera de las plazas europeas, en la pugna que sostiene con el Betis, séptimo (da acceso a la Liga Conferencia), pero también con la Real Sociedad, sexta (en plaza de Liga Europa), con un encuentro menos y con dos y tres puntos de diferencia respecto a sus dos perseguidores directos.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE