Bruselas destaca que las poblaciones de peces en el Mediterráneo occidental se recuperan

Bruselas, 29 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) resaltó este lunes que "numerosas poblaciones de peces en el Mediterráneo occidental" han empezado a recuperarse después de 2019, según un informe publicado por el propio Ejecutivo comunitario.

Bruselas destacó que, según las proyecciones científicas, la mitad de las poblaciones del Mediterráneo occidental podrían alcanzar niveles sostenibles de pesca para 2025.

"Estos avances positivos señalan un punto de inflexión en el camino hacia la recuperación plena de las poblaciones de peces del Mediterráneo occidental", declaró la CE en un comunicado sobre el informe publicado hoy, centrado en la implementación del plan plurianual de gestión de las poblaciones de peces demersales y sus pesquerías en el Mediterráneo occidental.

El plan plurianual se adoptó en 2019 y cubre pesquerías en aguas españolas, francesas e italianas del Mediterráneo.

Comenzó con un periodo transitorio de cinco años, en el que se introdujo un régimen para los arrastreros con el fin de lograr una reducción general del 40 % del esfuerzo pesquero en ese lustro.

"A partir de enero de 2025, todas las disposiciones del plan del Mediterráneo occidental se aplicarán para lograr y mantener la pesca en niveles sostenibles para todas las poblaciones cubiertas por el plan", subrayó la CE.

Agregó que los últimos datos del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca muestran que el 20 % de las poblaciones se están capturando de forma sostenible y que el 15 % están cerca de esa situación.

"El plan de gestión ha permitido que poblaciones como el salmonete en el golfo de León se recuperen totalmente, al tiempo que se garantiza la viabilidad social y económica a largo plazo para los pescadores que operan en la región", apuntó.

Los objetivos principales del plan de gestión desde 2019 eran lograr los niveles de pesca sostenibles de veinte poblaciones para enero de 2025 y abordar el exceso de capacidad estructural de la flota mediterránea.

(c) Agencia EFE