Brasileño Queiroz alcanza plata en final de C1-1000, su quinta medalla olímpica

El brasileño Isaquias Queiroz celebra su medalla en la final de C1-1000 de los Juegos de París el 9 de agosto de 2024 (Bertrand GUAY)
El brasileño Isaquias Queiroz celebra su medalla en la final de C1-1000 de los Juegos de París el 9 de agosto de 2024 (Bertrand GUAY)

El piragüista brasileño Isaquias Queiroz consiguió este viernes una plata de la final de C1-1000 de los Juegos de París-2024, la quinta medalla olímpica de su carrera.

Ganador del oro de este prueba en Tokio-2020, Queiroz finalizó el viernes en el segundo lugar con un tiempo de 3:44.33 en el estadio náutico Vaires-Sur-Marne, a las afueras de París.

El oro se lo quedó el checo Martin Fuksa, que batió el récord olímpico con 3:43.16, y el bronce fue para el moldavo Serghei Tarnovschi con 3:44.68.

"Me dije: 'Ahí está tu hijo, así que llévale la medalla'. No podía irme sin medalla, de oro o del color que fuera", dijo el brasileño tras la carrera.

Isaquias Queiroz, de 30 años, sigue forjando así una de las mejores carreras olímpicas de un deportista brasileño, quedando a una medalla de los máximos ganadores del gigante sudamericano: la gimnasta Rebeca Andrade y el velerista Robert Scheidt, ambos con seis.

El atleta de Ubaitaba (Bahía), que fue abanderado del país en la ceremonia de inauguración de estos Juegos, fue el primer brasileño en proclamarse campeón de canotaje esprint con su triunfo en los Juegos de Tokio-2020.

En Rio de Janeiro-2016, frente a su público, se hizo con tres medallas: una plata también en C1-1000, otra en el canotaje doble de C-2 1000 y un bronce en C1-200.

Con la plata del viernes de Queiroz, Brasil se sitúa en el decimonoveno lugar del medallero de París-2024 con un total de 16 medallas: 2 de oro, 6 de plata y 8 de bronce.

"En el agua no se te pasa por la cabeza, pero estoy feliz de poder conseguir esa cantidad de medallas. Podrían haber sido dos (participó en C2) o incluso de oro, pero estoy muy contento con la plata", reconoció Queiroz.

- Carrington suma su séptimo oro -

Otra de las grandes carreras en canotaje esprint es la de la neozelandesa Lisa Carrington, que logró el séptimo oro olímpico de su carrera en la prueba de K2-500 m femeninos.

La kayakista de 35 años ya se había hecho el jueves con otro oro en la prueba de K4-500 m y podría igualar las tres victorias que sumó en Tokio-2020 el sábado, en la prueba de K1-500 m.

Menos brillo tuvo la delegación española, que se fue de vacío en las dos finales disputadas, en C2-500 femenino y en K2-500 masculino.

La pareja de kayakistas formada por la joven promesa Adrián del Río y el ya laureado Marcus Cooper cruzó en cuarta posición la línea de meta, en una llegada del K2-500 masculino decidida por 'photo-finish'. La prueba la ganaron los australianos Jakob Schopf y Max Lemke, seguidos por Hungría y Australia, plata y bronce respectivamente.

No les fue mejor a las vigentes subcampeonas mundiales españolas Antía Jácome y María Corberá, que fueron sextas en la final del C2-500, ganada por las favoritas chinas Xu Shixiao y Sun Mengya.

Las cubanas Yarisleidis Cirilo y Yinnoly López terminaron en la octava y última posición, mientras que las parejas ucraniana, plata, y canadiense, bronce, completaron el podio.

gbv-dam/ma