El brasileño Antonio Carlos Zago deja la selección de Bolivia "con la cabeza en alto"

La Paz, 23 jul (EFE).- El exseleccionador de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, se despidió este martes del país andino con un mensaje de agradecimiento a la hinchada y los jugadores, y aseguró que se va "con la cabeza en alto" porque dio "lo mejor".

"Con la cabeza en alto y consciente de que, junto a mi cuerpo técnico, dimos lo mejor de nosotros durante nuestro paso por la Selección Boliviana", expresó Zago en un hilo de mensajes en la red social X, en la que también publicó una fotografía que dice "Gracias, Bolivia".

El exfutbolista dijo que "fue un placer haber liderado" al equipo boliviano "aun sabiendo el gran desafío" que iba a enfrentar "desde el inicio del trabajo".

"Siempre se hizo lo mejor, pensando en lo colectivo, con el deseo de lograr la clasificación soñada al próximo Mundial", afirmó.

Zago también aseguró que redujo el promedio de edad de los jugadores llamados a la selección convencido de que ese "es el camino hacia la planificación a largo plazo", y subrayó que Bolivia fue "el tercer equipo más joven de toda la Copa América", y uno de los mejores "en el aspecto físico, según datos de la Conmebol".

Entre sus "logros", el brasileño también destacó el triunfo "fuera de casa" ante una "selección europea", la de Andorra, algo que "hacía tiempo" que no se conseguía y que parecía estar lejos "del horizonte del equipo".

"Por tanto, son logros que nos enorgullecen y demuestran que el proyecto de largo plazo es un proceso duro, costoso pero que vale la pena", señaló.

Al concluir su ciclo, el técnico manifestó su agradecimiento "a todo el pueblo boliviano" y a los miembros del comité técnico boliviano por su apoyo.

"A los jugadores un agradecimiento especial: gracias por su confianza, dedicación y compromiso con lo que nos propusimos. Siempre estaré apoyando a Bolivia para que pueda lograr sus objetivos e voy en busca de nuevos desafíos. ¡Gracias!", concluyó.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció el pasado jueves la destitución de Zago, quien estuvo al frente de la Verde desde octubre de 2023.

En ese periodo, el brasileño dirigió a la plantilla en dos jornadas de las eliminatorias suramericanas del Mundial 2026, en cinco partidos amistosos y en las tres fechas de la fase de grupos de la Copa América jugada en Estados Unidos.

Bolivia perdió en ocho de esos diez partidos y logró sólo dos victorias, una ante Perú por 2-0 en la quinta jornada de las eliminatorias, y otra por 1-0 sobre Andorra en un amistoso jugado en marzo.

La Verde volvió a quedar fuera de la Copa América en la fase de grupos por cuarta vez consecutiva, lo que determinó la salida del exdefensor brasileño.

En su lugar asumió el boliviano Óscar Villegas, quien además de dirigir al plantel absoluto, está a cargo de todas las selecciones bolivianas desde la categoría sub'6, dentro de un plan de diez años con el que la FBF quiere "revolucionar" el manejo de los equipos nacionales para superar la crisis que arrastra desde hace décadas.

(c) Agencia EFE