Eliminatorias: Brasil le ganó a Ecuador, un alivio en su complicada clasificación rumbo al Mundial 2026

Así celebró Rodrygo el 1-0 de Brasil, que sigue sin jugar bien pero derrotó por 1-0 al Ecuador de Sebastián Beccacece en Curitiba y saltó del sexto lugar al cuarto en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026.
Así celebró Rodrygo el 1-0 de Brasil, que sigue sin jugar bien pero derrotó por 1-0 al Ecuador de Sebastián Beccacece en Curitiba y saltó del sexto lugar al cuarto en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026. - Créditos: @Silvia Izquierdo

El gigante está cansado de cosechar tristezas. Con el único objetivo de recuperar terreno con miras al Mundial 2026, el Brasil más diminuto de los últimos 10 años amargó el estreno del Ecuador de Sebastián Beccacece. Un 1-0 raquítico, pero salvador, en el estadio Couto Pereira, de Curitiba. Al final, hubo silbidos. Silbidos para todos.

Los pentacampeones del mundo celebraron a su modo los tres puntos para apagar el incendio desatado en sus últimos cuatro partidos de la eliminatoria sudamericana el año pasado, cuando fueron dirigidos por Fernando Diniz, enorme en Fluminense, pequeño en la canarinha. En un hecho inusual para una selección de su talla, empató en su casa con Venezuela (1-1) y perdió de manera consecutiva contra Uruguay (2-0), Colombia (2-1) y la Argentina (1-0), también como local.

Una escena que parece de baile entre Bruno Guimarães y Piero Hincapié; la canarinha ganó con justicia pero sin lucimiento.
Una escena que parece de baile entre Bruno Guimarães y Piero Hincapié; la canarinha ganó con justicia pero sin lucimiento. - Créditos: @ALBARI ROSA

Antes de esta fecha, Brasil ocupaba la indeseable sexta casilla, la última que da un boleto directo a la Copa del Mundo. Ahora está cuarto; algo es algo. La llegada de Dorival Júnior a comienzos de 2024 pareció ser un elixir, pero la luna de miel duró poco, hasta que Uruguay lo eliminó en los cuartos de final por la Copa América de Estados Unidos, en julio. Por penales, es cierto, pero lo eliminó.

Aunque la clasificación es larga (18 fechas), el Scratch necesita enderezar pronto el camino y recobrar prestigio. “Es una situación incómoda. Tenemos que ser conscientes de ello y prestar especial atención a lo que hacemos”, sostiene el nuevo entrenador, de 62 años.

Sin Neymar –todavía en recuperación de una grave lesión de rodilla–, Dorival Júnior confió en la pareja de atacantes de Real Madrid compuesta por Vinícius Júnior (aspirante al Balón de Oro) y Rodrygo, de aceptables actuaciones en Curitiba. Pero sin brillo, lejos de la cúspide de su rendimiento. Y postergó a Endrick, el chico de 18 años que ya anotó con la camiseta de la Casa Blanca.

Una seria lesión sufrida por Pedro el miércoles pasado, que lo dejará varios meses de baja, abrió las puertas a Luiz Henrique, inesperada figura de Botafogo, sensación del Brasileirão. En febrero pasado, resultó el protagonista del pase más caro del fútbol brasileño, por un récord de 16 millones de euros, desde Betis. “Un muchacho que sale del Valle del Caragola [humilde y montañosa región en el estado de Río de Janeiro] sin saber de nada y es hoy el jugador más caro de la historia [de Brasil] llena de orgullo a mí y a mi familia”, afirmó el extremo derecho en su presentación en Botafogo. Tampoco se destacó contra Ecuador, un equipo que con Beccacece insinúa ser más audaz y hasta sale jugando.

Dorival Júnior quiere llevar a Endrick con calma para blindarlo de las altas expectativas, una posición que probablemente replicará con otro juvenil de Palmeiras, el atacante Estevão, de 17, convocado por primera vez y que mostró chispazos de su clase en los últimos 30 minutos.

El plantel cuenta con siete jugadores del Brasileirão, incluido el fogueado atacante Lucas Moura, citado a última hora para compensar la baja del prometedor extremo Savinho, de Manchester City. Reemplazar a un talento que actúa en Europa con un hombre que ya no pertenece a la élite, aunque de buen presente en la liga local, alimenta las dudas sobre la calidad de la actual generación brasileña. Y agiganta las diferencias con la Argentina, bicampeón de América y campeón del mundo.

Jeremy Sarmiento y Rodrygo, mano a mano; el atacante del Scratch hizo la diferencia con un golazo y así llevó calma a Brasil, pero no evitó los silbidos.
Jeremy Sarmiento y Rodrygo, mano a mano; el atacante del Scratch hizo la diferencia con un golazo y así llevó calma a Brasil, pero no evitó los silbidos. - Créditos: @MAURO PIMENTEL

Rodrygo acabó con tanta angustia mediante una joya: amago hacia afuera y bombazo, que pegó en el palo y entró, con ayuda de un roce en Franco. Brasil siempre fue mejor, pero Alisson lo salvó en el final del primer capítulo, en una doble jugada peligrosa, porque Gabriel rescató al local con un milagro en la línea del arco. No hubo mucho más.

Ecuador, que había despedido al español Félix Sánchez tras la eliminación en los cuartos de final de la Copa América frente a la Argentina, eligió al rosarino Beccacece, que ahora está al mando de una selección que en los últimos años se consolidó como exportadora de talentos pero cuyo fútbol decepcionó en Estados Unidos 2024.