Bonmatí y Rodri besan sus Balones de Oro en un año mágico para el fútbol español

La centrocampista del Barcelona Aitana Bonmatí (izquierda) y el medio del Manchester City Rodri posan con el Balón de Oro 2024 durante la ceremonia celebrada el 28 de octubre de 2024 en el teatro Chatelet, en París (FRANCK FIFE)
La centrocampista del Barcelona Aitana Bonmatí (izquierda) y el medio del Manchester City Rodri posan con el Balón de Oro 2024 durante la ceremonia celebrada el 28 de octubre de 2024 en el teatro Chatelet, en París (FRANCK FIFE) (FRANCK FIFE/AFP/AFP)

Aitana Bonmatí y Rodri besan sus Balones de Oro 2024, un doblete para celebrar la fiesta del fútbol español en un año en el que se proclamó campeón de Europa y olímpico en categoría masculina, con el equipo femenino levantando la Liga de Naciones.

Repitió alzando el gran galardón individual Bonmatí, que tomó el testigo de su compañera en el Barcelona Alexia Putellas, ganadora en 2021 y 2022, dos centrocampistas, al igual que Rodri, del Manchester City, el primer jugador nacido en España en lograrlo en categoría masculina desde Luis Suárez en 1960.

La gala del Balón de Oro, a finales de octubre en París, también coronó a Lamine Yamal, que recibió el trofeo Raymond Kopa al mejor joven. El extremo de 17 años del Barcelona es la gran aparición del fútbol mundial en el año que termina.

Yamal fue protagonista en la Eurocopa conquistada por España -primer país que alcanza las cuatro ediciones ganadas- con un juego seductor, un año después de lograr la Liga de Naciones.

La primera edición de este trofeo en su versión femenina fue en febrero a las vitrinas de España, que dio continuidad a su título mundial de 2023. El único 'pero' de su temporada, haberse quedado sin medalla en los Juegos de París, aunque alcanzó las semifinales.

Sí tocó el oro el equipo español, dirigido por Santi Denia, tras batir es una vibrante final al anfitrión Francia (5-3).

pm/iga/mcd