Anuncios

Bombos de la Copa Sudamericana: los posibles rivales de Boca

Boca es candidato al título en la Copa Sudamericana, certamen que ganó dos veces
Boca es candidato al título en la Copa Sudamericana, certamen que ganó dos veces - Créditos: @Gonzalo Colini

La irregular campaña en la temporada 2023, más allá de haber sido finalista de la Copa Libertadores, dejó a Boca Juniors afuera de la edición 2024 del máximo campeonato continental y tiene que conformarse con disputar la Copa Sudamericana, cuyo sorteo se realiza este lunes desde las 20 (hora argentina) en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, Paraguay, y los 32 clubes clasificados conocen a sus oponentes para la instancia que sigue tras las fases previas de eliminación directa.

El xeneize está en el primer copón y, en consiguiente, será cabeza de serie de su grupo. En la primera fase no enfrentará a los equipos con los que comparte el bombo ni, tampoco, los de la Argentina: Atlético Paranaense (Brasil), Internacional (Brasil), Racing (Argentina), Corinthians (Brasil), Defensa y Justicia (Argentina), Cruzeiro (Brasil), Lanús (Argentina), Argentinos Juniors (Argentina) y Belgrano.

Boca es favorito a lograr el primer puesto en su grupo en la Copa Sudamericana 2024
Boca es favorito a lograr el primer puesto en su grupo en la Copa Sudamericana 2024 - Créditos: @Manuel Cortina

En ese marco, del bombo número dos puede cruzarse con Fortaleza (Brasil), Independiente Medellín (Colombia), Delfín (Ecuador), Unión La Calera (Chile), Danubio (Uruguay), Metropolitanos (Venezuela) o Coquimbo Unido (Chile); del tres pueden ser rivales suyos Universidad Católica (Ecuador), Universidad César Vallejo (Perú), Sportivo Luqueño (Paraguay), Cuiabá (Brasil), Nacional Potosí (Bolivia), Racing de Montevideo (Uruguay) y Sportivo Ameliano (Paraguay); y del cuarto copón Alianza Petrolera (Colombia), Real Tomayapo (Bolivia), Deportivo Garcilaso (Perú), Rayo Zuliano (Venezuela), Bragantino (Brasil), Nacional (Paraguay), Sportivo Trinidense (Paraguay) u Always Ready (Bolivia).

Una posible zona compleja para el conjunto de Diego Martínez puede ser con algún equipo brasileño (Fortaleza, Cuiabá o Bragantino) más Danubio y Always Ready. Más allá de los oponentes a los que deba enfrentar, Boca será candidato a lograr el primer puesto en la instancia que se jugará desde la semana del 3 de abril hasta la del 29 de mayo. En cada una de las ocho zonas los equipos se enfrentarán todos contra todos en formato ida y vuelta (seis partidos cada uno) y los líderes avanzarán a octavos de final. Sus escoltas, en tanto, pasarán a un repechaje contra los terceros de la etapa de grupos de la Copa Libertadores. El vencedor de cada uno de esos cruces se clasificará a octavos de final. De ahí en más, habrá cruces de eliminación directa hasta llegar a la final.

El club del barrio porteño de la Boca es uno de los máximos campeones de la Copa Sudamericana con dos títulos consecutivos (2004 y 2005) y tiene la misma cantidad que Liga de Quito (Ecuador), Independiente, Atlético Paranaense (Brasil) e Independiente del Valle (Ecuador). De todos ellos, el único que participa de la edición 2024 es el conjunto brasileño.