Boca tiene las defensas bajas: cuatro zagueros lesionados y Valentini castigado por la dirigencia

Marcos Rojo, una de las bajas en la defensa de Boca y con repetidos problemas físicos
Marcos Rojo, una de las bajas en la defensa de Boca y con repetidos problemas físicos - Créditos: @ALEJANDRO PAGNI

Nicolás Figal, Marcos Rojo, Cristian Lema, Aaron Anselmino y Nicolás Valentini. En cualquier contexto, los cinco lucharían por dos lugares entre los 11 titulares de Boca para conformar la zaga central. Sin embargo, por indisposiciones físicas los primeros cuatro y por un castigo de las autoridades el último, los cinco no pueden ser tenidos en cuenta por el técnico Diego Martínez.

En ese contexto, en el triunfo de anoche ante Central Córdoba, el entrenador xeneize debió resolver las urgencias del momento con dos jóvenes inexpertos: Lautaro Di Lollo (sexto partido y tercero como titular) y Mateo Mendia, que en Santiago del Estero hizo su debut absoluto en primera división a los 20 años.

Mendia firmó contrato con Boca hasta fines de 2028.
Mendia firmó contrato con Boca hasta fines de 2028.

Tanto Di Lollo como Mendia cumplieron una correcta actuación, pero terminó siendo un parche, una “curita”. Y los riesgos son altos. De hecho, nadie en el mundo Boca cree posible que los dos jugadores que ocuparon esa posición neurálgica del equipo mantengan su titularidad en el corto plazo a medida que se recuperen los lastimados.

Cuatro futbolistas -integrantes de una misma zona del equipo- forman parte de la enfermería al mismo tiempo, mientras que el Consejo de Fútbol, con el presidente Juan Román Riquelme, dispuso marginar a Valentini hasta que resuelva su vínculo laboral con el club. Cuando en unas semanas se abra el libro de pases, Boca deberá definir si va o no en busca de más defensores. Porque, además, Lucas Blondel continúa con su prolongada rehabilitación (esguince de rodilla y ruptura del ligamento cruzado anterior) y anoche también activó las alarmas Luis Advíncula, que apenas podía pisar cuando se retiró del campo de juego del Madre de Ciudades.

Figal sufrió un desgarro en su gemelo izquierdo
Figal sufrió un desgarro en su gemelo izquierdo - Créditos: @Mauro Alfieri

Las lesiones que sufren los integrantes de la zaga xeneize son las siguientes: Figal tiene un desgarro en el gemelo de la pierna izquierda. Rojo también, pero en el isquiotibial izquierdo. Hace poco más de un mes, Anselmino sintió un pinchazo en el muslo izquierdo cerca del final del partido contra Trinidense y los estudios determinaron que se desgarró el isquiotibial. Y cuando el lunes pasado hizo una prueba para ver cómo evolucionaba, se resintió la misma zona. Finalmente, Lema sufrió una distensión en su gemelo derecho en la práctica del viernes y por esa causa fue descartado del compromiso ante Central Córdoba. De todos los lesionados, Lema sería el primero en volver a estar disponible.

El caso de Valentini pasa por algo completamente ajeno a su condición física. El Consejo de Fútbol determinó que no sea considerado por el DT Martínez mientras no resuelva su situación contractual. Cabe recordar que las negociaciones entre el zaguero y la institución ingresaron a un terreno pantanoso hace un mes, cuando el Vikingo fue colgado.

La dirigencia de Boca decidió colgar a Valentini mientras no resuelva su situación contractual que concluye a fin de año. Desde el 1º de julio podrá negociar como agente libre con cualquier equipo del mundo
La dirigencia de Boca decidió colgar a Valentini mientras no resuelva su situación contractual que concluye a fin de año. Desde el 1º de julio podrá negociar como agente libre con cualquier equipo del mundo - Créditos: @Anibal Greco

El escenario es el siguiente: el 31 de diciembre próximo se termina el vínculo laboral entre el zaguero y el club azul y oro. Consciente de que a partir de junio puede negociar como agente libre y el 1° de enero emigrar a otra institución sin que ingrese dinero a Brandsen 805 por esa transferencia, lo que plantearon sus representantes (Ezequiel Manera y Maximiliano Pra) fue renovar el contrato con la condición de que a mitad de año el jugador sea transferido a Europa.

¿Por qué la urgencia de plantear esto en abril y no en julio? Precisamente por las competencias internacionales de la selección argentina. La Copa América se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio (Valentini integró la última lista de convocados por Lionel Scaloni) y el torneo olímpico de fútbol se realizará en Paris entre el 24 de julio y el 10 de agosto (el defensor es titular en el equipo conducido por Javier Mascherano).

Sin embargo, en los hechos esa posibilidad resulta difícil de concretar: es infrecuente que un club realice una buena oferta por un futbolista cuando seis meses más tarde puede incorporarlo gratis. A lo sumo podría aparecer una propuesta muy por debajo de lo pretendido por Boca, o bien activar la cláusula (algo casi imposible a seis meses de sumarlo como libre).

Martínez no tiene zagueros con experiencia para utilizar en Boca y no puede contar con Valentini, por decisión dirigencial
Martínez no tiene zagueros con experiencia para utilizar en Boca y no puede contar con Valentini, por decisión dirigencial - Créditos: @HERNAN CORTEZ

Mientras tanto, el perjudicado principal es Boca, que no puede contar con un futbolista de su plantel justamente cuando todos los otros zagueros están lesionados. Además de que no competir le impide al Vikingo mostrarse para ser considerado para la selección o incluso para las posibles ofertas del extranjero que lleguen por él. Esa breve frase en inglés que resume una situación en la que todos ganan (win-win) acá bien podría readaptarse por la contraria: lose-lose (todos pierden).

Habrá que ver si este mismo castigo también recae sobre Pol Fernández, que en la previa del partido en Santiago dejó trascender que no continuará en Boca después de que concluya su contrato a fin de año. En este caso eso ya ocurrió, cuando en octubre de 2021 el mediocampista le avisó al club que regresaría a Cruz Azul y fue colgado durante los últimos dos meses de su contrato, situación que perjudicó futbolísticamente al equipo que conducía Miguel Russo.

Volviendo a las ausencias en la defensa, Martínez reconoció en la conferencia de prensa post partido que ante los imponderables suelen darse situaciones de improvisación. Cuando Advíncula salió lesionado poco después de la media hora lo reemplazó Saracchi, que se paró de volante por izquierda. Eso provocó que Zenón cambiara de costado en el medio, y que a su vez Di Lollo ocupe la posición del peruano como lateral por la derecha y de zaguero, junto a Mendia, termine Pol Fernández. “Con Pol no lo había trabajado, igual que con Equi en Trinidense, pero Pol es un jugador muy rápido y muy inteligente, que puede adaptarse”. El experimento salió bien.

Además, intentó buscarle una explicación a esta seguidilla de lesiones: “Hay múltiples factores que nos preguntamos, lo analizamos, lo tenemos en nuestra interna y lo debatimos entre nosotros. Todas las justificaciones pueden ser válidas. Nuestra manera de proponer los partidos, de ser protagonistas, y jugar a 50 metros del arco tiene su costo. Es una posibilidad. Seguiremos viendo si hay algo para ajustar y que no vuelva a suceder de cara al futuro”, dijo al respecto.

Pol Fernández, que anunció que no renovará su contrato con Boca, se paró de zaguero ante la lesión de Advíncula frente a Central Córdoba
Pol Fernández, que anunció que no renovará su contrato con Boca, se paró de zaguero ante la lesión de Advíncula frente a Central Córdoba - Créditos: @LA NACION/Carolina Niklison

Con el alivio de saber que durante esta semana no tendrá competencia en la Sudamericana, lo que permite darle descanso a varios futbolistas e intentar acelerar la vuelta de los lastimados, Boca se encuentra en una etapa donde debe de resolver como pueda las urgencias que se van presentando ante lesiones imprevistas que detonan una zona clave de su equipo y resolver esa disyuntiva vinculada a definir qué hacer cuando se abra el mercado de pases. Porque si decidiera incorporar zagueros, cuando todos vuelvan a estar disponibles se encontrará que una superpoblación de futbolistas en ese sector. Y eso tampoco es lo aconsejable.