Boca: Alan Varela, cerca de ser vendido a Porto de Portugal en una cifra millonaria
Boca vive un lunes tranquilo, ya que viene de ganarle a Gimnasia por 3-1 en La Plata, por la Liga Profesional, y Jorge Almirón descansaba sobre algunas sociedades ofensivas y los buenos rendimientos individuales proyectando los octavos de final de la Copa Libertadores ante Nacional de Uruguay, primer encuentro previsto para el 2 de agosto próximo. Sin embargo, sabe que puede perder a un jugador titular, de esos que más de una vez elogió públicamente en alguna conferencia de prensa pos partido, uno de los futbolistas que más jugaron en su ciclo.
Alan Varela está cerca de continuar su carrera en Portugal. Porto mejoró la oferta que había sido rechazada por el club de la Ribera y ahora estaría dispuesto a pagar cerca de 11.000.000 de euros por su pase. El volante central, que debutó en la primera de Boca en 2020 y ya suma 107 partidos con la camiseta xeneize, no venía mostrando su mejor nivel pero igual es muy valorado por Almirón desde el aspecto táctico y el manejo de la pelota.
No hay que olvidarse que Varela hizo uno de los goles más importantes en el corto ciclo de Almirón. El mediocampista central anotó de cabeza casi en el minuto 100 de juego ante Deportivo Pereira, de Colombia, en la Bombonera, para darle la victoria a Boca por 2-1 en una noche que había arrancado muy mal para el Xenieze. Venía de empatar en su debut ante Monagas en Venezuela (con Mariano Herrón como DT interino) y el entrenador había arrancado con el pie izquierdo por las derrotas ante San Lorenzo y Estudiantes de La Plata, pero ese gol fue una inyección anímica importante para todo el plantel de cara a lo que vino, incluso el pasaje a los octavos de final del certamen internacional.
Porto, club que finalizó segundo en la última Primeira Liga detrás de Benfica, y que según reportes presentó primero una oferta de 8 millones de euros por el 90% de su pase. El interés del conjunto dirigido por Sérgio Conceição data desde hace varios meses, pero en el actual mercado de pases decidieron apurar sus esfuerzos por cerrarlo luego de la baja del colombiano Matheus Uribe, que se fue libre al fútbol qatarí.
Esas cifras no convencieron mucho al Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme, pero en lugar de rechazarla, contestaron “sigamos negociando”. Entonces fue que aparecieron nuevos números para activar la transferencia. En las últimas horas realizó una oferta de 9.5 millones de euros más otros 1.800.000 de la moneda europea en objetivos que serían cumplibles. Así, por el total de la transferencia abonarían más de 11 millones de euros. Incluso en Boca negocian para quedarse con un porcentaje de una futura venta.
Varela ganó 5 títulos con Boca: la Copa Diego Maradona 2020, la Copa Argentina 2021, La Liga Profesional 2022, Copa Campeonato 2022 y la Supercopa 2023. Su mejor juego lo encontró con Miguel Russo, en el mediocampo que compartía con Cristian Medina (hoy en su mejor versión en Boca, con juego y goles) y Agustín Almendra, que tras un conflicto con el Consejo de Fútbol se fue en libertad de acción y firmó con Racing. Pero en ese comienzo en donde los juveniles tenían proyección de primera, se conocía al mediocampo con la “MVA”.
Antes que se empiece a hablar sobre la posible salida de Varela, Jorge Almirón había pedido por el regreso de Jorman Campuzano. El mediocampista central de 27 años, que jugó cuatro años en el Xeneize, volvió de su préstamo en el Giresunspor, de Turquía, donde disputó 27 partidos en la última temporada. Campuzano venía para ser una alternativa de recambio de Varela y pelear por un puesto, ya que Almiirón lo conocía de Atlético Nacional de Colombia y ya lo había querido como refuerzo cuando estuvo en San Lorenzo. Ahora habrá que ver si, ante la salida de Varela, Boca sale al mercado decidido a incorporar un volante central.
De concretarse en estas cifras la venta de Alan Varela, sería la más cara de la gestión de Juan Román Riquelme. La primera fue la de Emmanuel “Bebelo” Reynoso al Minnesota por 4,27 millones de euros. Ya en el mercado de 2021/22 ocurrió la partida de Esteban Andrada al Monterrey por cinco millones de euros y la de Nicolás Capaldo al Salzburgo por 4,5 millones de euros. En 2022 partieron Gastón Ávila al Amberes de Bélgica por 4,4 millones de euros y Agustín Rossi al Al Nassr por 1,2 millones de euros por el préstamo que coincidía en sus últimos meses de contrato con la entidad xeneize.