Bloquean carretera por conflicto territorial entre dos municipios

TONANITLA, Méx., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Más de 10 horas duró un bloqueo en la carretera federal Camino Libre a Tonanitla, vialidad que conecta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de que pobladores manifestaron su descontento por un conflicto limítrofe con el municipio de Tecámac que tiene más de 20 años sin resolverse y en el que reclaman una zona de 850 hectáreas de terreno.

La protesta inició alrededor de las 7:30 de la mañana y concluyó pasadas las 17:00 horas, luego de sostener una mesa de trabajo con autoridades, mismas que se comprometieron a agilizar el proceso a fin de definir los límites de territorio entre ambas demarcaciones y poder dar solución a dos décadas de conflicto.

Además del distribuidor que lleva al AIFA, los quejosos también bloquearon ambos sentidos de la avenida 20 de Noviembre, en su límite con el Boulevard Ojo de Agua.

Usando tractores, pipas, camiones de basura y vehículos particulares, fue como obstruyeron el paso por más 10 horas para todos aquellos que buscaban llegar al AIFA o conectar con Tecámac, incluso quemaron llantas como señal de molestia ante lo que aseguraron se trata de un asunto al que le dan largas en cada Congreso mexiquense.

Los inconformes demandaron al Congreso del Estado de México que resuelva este conflicto antes de que concluya la actual legislatura.

Fue alrededor de las 14:00 horas que representantes de los ejidatarios y autoridades de gobierno, así como la presidenta de la Comisión de Límites territoriales de la 61 Legislatura, Elba Aldana, mantuvieron una mesa de trabajo para revisar el caso y atender a la solicitud, acordando que el mismo se estaría agilizando.

También reclamaron el pago de tierras ejidales que fueron usadas para la construcción del viaducto que lleva al AIFA y que cruza por el municipio de Tonanitla, conectando a usuarios provenientes del municipio de Ecatepec y alcaldías de la Ciudad de México.