Blinken y Austin se reúnen con Marcos para "expandir" su alianza ante tensiones con China

Bangkok, 30 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron este martes en Manila con el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., con el objetivo de "expandir" la alianza entre ambos países en medio de tensiones entre Filipinas y China por el mar de China Meridional.

La reunión pone de manifiesto "la fortaleza histórica de la alianza entre EE.UU. y Filipinas, la cual estamos expandiendo y modernizando para apoyar la visión común de un Indopacífico libre y abierto", subraya un comunicado publicado por la secretaría de Estado de EE.UU.

Tanto Blinken como Austin reafirmaron el apoyo de EE.UU. a la defensa de la soberanía de Filipinas, que se disputa varios territorios con China en el mar de China Meridional, y durante su encuentro con Marcos Jr. discutieron sobre "la importancia de preservar los derechos de todas la naciones de navegar y volar donde la ley internacional lo permita", reza el texto.

EE.UU. y Filipinas mantienen un tratado de mutua defensa desde 1951, que Washington ha insistido en que incluye los ataques que sucedan en el mar de China Meridional.

En los últimos meses barcos filipinos y chinos han protagonizado incidentes en zonas disputadas de esas aguas, uno de los más graves el pasado mes cerca del atolón Second Thomas, reclamado por Manila y Pekín, durante una misión de aprovisionamiento de marineros filipinos al estamento militar que Filipinas mantiene en el barco Sierra Madre.

El Ejército filipino acusó a guardacostas chinos de cercar y abordar el barco de sus compatriotas, provocar heridas graves en uno de sus marineros, “perforar de forma deliberada” sus botes inflables y “saquear” sus armas, si bien Marcos descartó que sirviera para invocar el acuerdo de defensa con Washington.

A principios de julio, Manila y Pekín llegaron a un "acuerdo provisional", aplaudido por Blinken este fin de semana desde Laos, para permitir la entrega de víveres y misiones de rotación para las tropas filipinas apostadas en el Sierra Madre, que Filipinas encalló en Second Thomas en 1999 para reforzar su reclamación territorial.

Además de este atolón, ambos países se disputan la soberanía del arrecife Scarborough y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.

Las autoridades filipinas alegan que los atolones están dentro de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su zona de exclusividad económica, que según la ley internacional le da derecho a la explotación de los recursos aunque sean aguas internacionales.

Pekín alega razones históricas para reclamar casi la totalidad del mar de China Meridional, rico en recursos y clave para el comercio mundial.

El paso de Blinken por Filipinas forma parte de una gira asiática que le ha llevado ya a Vietnam, Laos y Japón, y por la que viajará tras Filipinas a Singapur y Mongolia, con el objetivo de reafirmar el compromiso de EE.UU. con sus socios asiáticos en un año electoral, mientras el programa de Austin incluye Japón y Filipinas. EFE

pav/raa/afcu

(foto)(video)

(c) Agencia EFE