Biden dijo en privado que no descarta bajar su candidatura, según The New York Times

Biden, durante el debate del jueves pasado
Biden, durante el debate del jueves pasado - Créditos: @ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

NUEVA YORK.- El diario The New York Times publicó este miércoles que el presidente Joe Biden le mencionó a un “aliado clave” de su campaña que no descarta dar de baja su candidatura tras su desastroso desempeño durante el debate del pasado jueves contra Donald Trump.

Poco después, un asesor difundió una declaración del presidente para desafiar a las presiones de su partido para bajarse de la campaña. “Me estoy postulando. Soy el líder del Partido Demócrata. Nadie me está expulsando”, dijo Biden, según compartió un importante colaborador en X.

Biden y Harris hicieron una aparición sorpresa en una llamada del Comité Nacional Demócrata, según tres personas familiarizadas con el asunto que hablaron en off the record sobre la conversación privada.

El demócrata “sigue haciendo campaña”, dijo después Karine Jean-Pierre a periodistas, y desmintió “en absoluto” la información de The New York Times.

Antes, según el artículo del diario neoyorquino -que el viernes pasado pidió en un editorial que el presidente demócrata dé de baja su candidatura-, Biden admitió que quizás no pueda salvar su candidatura si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para otro mandato, en medio de un fuerte escrutinio sobre su estado físico y mental tras un debate en el que se lo vio frágil.

La persona a quien Biden le habría hecho el comentario en privado mencionó que el presidente todavía mantiene su intención de ir por la reelección, pero que los próximos días serán clave. En ese sentido, mencionó que debería tener un buen desempeño en una extensa entrevista programada para el viernes en la cadena ABC y en eventos de campaña en Pensilvania y Wisconsin -dos estados pendulares, es decir, que definen la elección- en una semana marcada por el feriado del Día de la Independencia, este jueves, para poder recuperar el impulso.

“Él sabe que si tiene dos eventos más como ese, estaremos en un lugar diferente” al final del fin de semana, dijo el aliado, quien habló en off the record.

Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca, dijo que la información era “absolutamente falsa” y que a la Casa Blanca no se le había dado tiempo suficiente para responder al Times.

En la misma línea, CNN informó que Biden reconoció en privado que los próximos días son fundamentales para poder salvar su candidatura a la reelección presidencial, según un allegado. “Entiende el momento, lo tiene claro”, dijo.

Es la primera vez que el presidente admite la posibilidad de dar de baja su candidatura para las elecciones del 5 de noviembre, como pidieron figuras de su partido por lo bajo y este martes, por primera vez, lo dijo en público un congresista demócrata.

Un alto asesor de Biden, que también habló bajo condición de anonimato, señaló al New York Times que el presidente era “muy consciente del desafío político que enfrenta”. Pero que el presidente cree que es un líder eficaz, mentalmente agudo y que “no se deja llevar porque otros no aceptan eso”. Biden todavía considera firmemente que su debate fue un mal desempeño y no un evento revelador.

Este martes, mientras crecía la presión pese al blindaje que intentaron proporcionales altas figuras del partido -como Hillary Clinton y Barack Obama, Biden explicó en un evento de recaudación de fondos qué sucedió el pasado jueves.

“No tuve mi mejor noche, pero el hecho es que no fui muy inteligente”, dijo Biden, hablando en un evento de recaudación de fondos de campaña. “Decidí viajar alrededor del mundo un par de veces, pasando por alrededor de 15 husos horarios antes del debate”, expresó.

“No escuché a mi personal. Y luego regresé y casi me quedaba dormido en el escenario”, dijo. “En cualquier caso, esto no es una excusa, pero es una explicación”.

Biden viajó a Francia e Italia en dos eventos separados en el transcurso de dos semanas el mes pasado, volando durante la noche desde la cumbre del G7 en Bari, Italia, para aparecer en un evento de recaudación de fondos con el expresidente Barack Obama en Los Ángeles el 15 de junio antes de regresar a Washington al día siguiente. Luego pasó seis días en Camp David preparándose para el debate del 27 de junio.

Los funcionarios de la Casa Blanca culparon a un resfrío por el desempeño vacilante de Biden durante el debate. El presidente no mencionó estar enfermo durante la recaudación de fondos del martes.

Reunión

Casi una semana después del debate el presidente estadounidense de 81 años no ha logrado borrar la fuerte impresión que dejaron esos 90 minutos en los que se trabó al hablar, tuvo la mirada perdida por momentos y llegó a perder el hilo de lo que decía. Esto ha llevado a varios demócratas, incluidas grandes personalidades como Nancy Pelosi, a cuestionar públicamente su agudeza mental, incluso a pedir abiertamente que se retire de la carrera.

En ese difícil contexto, Biden tiene previsto reunirse este miércoles por la tarde con gobernadores demócratas para intentar tranquilizarlos sobre su capacidad para liderar una campaña electoral contra Trump. Antes iba a almorazar con al vicepresidenta, Kamala Harris.

El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitan una fiesta de observación del debate de campaña Biden-Harris en Atlanta, Georgia, el 27 de junio de 2024
El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitan una fiesta de observación del debate de campaña Biden-Harris en Atlanta, Georgia, el 27 de junio de 2024 - Créditos: @MANDEL NGAN

Estados Unidos tiene una veintena de gobernadores estatales demócratas, pero se desconoce cuántas personas asistirán al encuentro.

“Tendremos una discusión sana con el presidente”, explicó uno de los gobernadores demócratas, J.B. Pritzker, de Illinois, en la CNN. “Por el momento, Joe Biden es nuestro candidato, apoyo al 100% su candidatura, a no ser que tome otra decisión, en cuyo caso todos discutiremos el mejor camino a seguir”, añadió.

El gobernador de Illinois, así como los de California (Gavin Newsom), Michigan (Gretchen Whitmer) y Pensilvania (Josh Shapiro), son considerados posibles futuros candidatos a la Casa Blanca. A ellos se suma la vicepresidenta Harris.

Hasta ahora ninguno cuestionó públicamente la candidatura de Biden, que arrasó en las primarias demócratas y cuya nominación es, por tanto, una mera formalidad a menos que él se retire voluntariamente.

En números

Una encuesta de Reuters/Ipsos difundida el martes mostró que uno de cada tres demócratas cree que Biden debería poner fin a su candidatura a la reelección después del debate, pero ningún demócrata electo prominente obtiene mejores resultados que el actual mandatario en un hipotético enfrentamiento contra Trump. La encuesta concluyó que tanto Trump, de 78 años, como Biden, de 81, mantienen el apoyo del 40% de los votantes registrados, lo que sugiere que el mandatario no ha perdido terreno desde el debate. Las elecciones se celebrarán el 5 de noviembre.

En cambio, una encuesta de CNN midió que más de la mitad de los demócratas cree que el partido tendría más posibilidades en noviembre con otro candidato.

En la misma encuesta, Trump obtiene el 49% de las intenciones de voto a nivel nacional, frente al 43% de su rival, una diferencia que no ha variado desde el último sondeo de este tipo, realizado en abril. En otras mediciones del mismo estudio, la vicepresidenta Kamala Harris, aunque no ganaría, estaría mejor situada, con un 45% frente al 47% del expresidente republicano. Otros posibles candidatos demócratas se enfrentarían al republicano con puntuaciones similares a la del actual presidente, a pesar de su falta de notoriedad, como el gobernador de California, Gavin Newsom, el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

Agencia Reuters, AFP, AP y The New York Times