El video de los momentos de Biden en el debate con Trump que provocaron pánico entre los demócratas
ATLANTA.- El presidente Joe Biden buscó repetidamente la confrontación con Donald Trump en su primer debate, aunque fue el demócrata quien fue puesto contra las cuerdas por méritos de su rival y por sus propias deficiencias.
En la sede de la CNN en Atlanta, donde se celebró el debate, el demócrata se expresó sin brío frente a un Trump que impuso su estilo grandilocuente y contó falsedades con las que rebatió los ataques y lanzó los suyos.
Trump encadenó mentiras con una seguridad pasmosa y puso en aprietos a un Biden titubeante, en una noche que probablemente marque un punto de inflexión en una campaña hasta ahora muy reñida.
Su vacilante actuación cristalizó la preocupación de muchos votantes de que, a sus 81 años, es demasiado viejo para ejercer de presidente. Esto provocó una nueva ronda de exhortos para que se aparte de la contienda.
Leyendo solo la transcripción de las declaraciones de Biden, algunas de sus frases suenan inteligentes y agresivas. Pero su discurso falló, y para un medio visual como la televisión, eso es fundamental. No consiguió vender sus principales logros, como su plan de infraestructuras.
Biden había empezado la noche con una voz áspera y se mostró vacilante al tratar de defender su trabajo en materia económica y al criticar a Trump.
Una fuente cercana dijo que el demócrata padecía un resfriado, y añadió que dio negativo a una prueba de Covid-19. Pero lo de Biden fue tan deslucido que pareció incluso perder el hilo mientras daba una respuesta sobre la política fiscal y se desvió a la política de salud.
En una metedura de pata, atacando a Trump por sus recortes fiscales y la deuda nacional, terminó confusamente sus comentarios con: “Por fin hemos vencido a Medicare”. Trump aprovechó el momento: “Derrotó a Medicare. Lo golpeó hasta la muerte, y está destruyendo Medicare”.
En una pregunta sobre el aborto, que debería ser una de las bazas más fuertes de Biden para los votantes preocupados por los derechos reproductivos, Biden sacó a colación a las niñas asesinadas por inmigrantes, pivotando, por alguna razón, hacia una de sus áreas más débiles.
El demócrata empezó a dar respuestas más claras a medida que avanzaba el debate, todavía con la voz áspera, y atacó el historial de Trump en temas como la lucha contra el cambio climático. “La única amenaza existencial para la humanidad es el cambio climático, y él no hizo una sola cosa al respecto”, señaló.
Biden continuó atacando a Trump en términos personales en un aparente intento de provocarlo, sacando a colación desde la reciente condena del expresidente por un delito grave hasta su supuesto insulto a los veteranos de la Primera Guerra Mundial, pasando por su peso y su juego de golf.
“¿Cuántos miles de millones de dólares debes por molestar a una mujer en público... por tener sexo con una estrella porno mientras tu esposa estaba embarazada? ¿De qué estás hablando? Tienes la moral de un depravado”, le dijo, en alusión a sus problemas con la Justicia. También le recordó que era un “delincuente convicto” tras ser declarado culpable en el caso de pagos indebidos a Stormy Daniels.
En otro pasaje, señaló que Trump animó a sus partidarios a ir al Capitolio y se sentó en la Casa Blanca sin tomar medidas mientras peleaban con los agentes de policía. Pero ningún argumento alcanzó a dar vuelta la sensación de fiasco que sobrevoló todo el debate.
Agencias AP y AFP