Barcelona quiere convertirse en la capital europea del críquet
Ginés Muñoz
Barcelona, 12 abr (EFE).- Convertir Barcelona en la capital europea del críquet, en el epicentro de este deporte en la Europa continental. Este es el sueño de Robert Masih desde que llegó a la Ciudad Condal, casi por casualidad, hace 19 años, y empezó a jugar a críquet con varios inmigrantes pakistaníes e indios, como él, en el Parque de la España Industrial del popular barrio de Sants.
Su sueño empezará a hacerse realidad este verano, cuando se disputará por primera vez la BarcelonaT20, una liga de reciente creación en la que participarán 6 equipos que jugarán 34 partidos, entre fase regular y ‘play-off’, entre agosto y septiembre.
Masih, exsenador por ERC y fundador del Centro Cultural de la India en Barcelona, es el actual director general de la Federación Catalana de este deporte, que él mismo creó en 2013 y que ahora cuenta con 93 clubes y más de 3.500 jugadores.
En realidad es la única federación de críquet que existe en España, porque quien gestiona su promoción y organización a nivel estatal y las selecciones nacionales es Cricket España, una asociación privada reconocida por la Federación Internacional.
Su pasión por el juego de bate y pelota llevó a este empresario indio a viajar varias veces a Londres, en 2010, para negociar con la Federación Europea de Críquet la organización de una gran liga europea cuando todavía no se habían sentado las bases del críquet ni en Cataluña ni en España ni tampoco en el viejo continente fuera de las Islas Británicas. “Entonces, el proyecto se cayó por falta de patrocinadores”, recuerda en una entrevista concedida a EFE.
Esta vez, Robert Masih ha querido empezar la casa por los cimientos y ha decidido replicar primero en Barcelona, y a pequeña escala, la mejor liga del mundo, la Indian Premier League (IPL), para expandir y profesionalizar desde la capital catalana su ambicioso proyecto de críquet.
“Barcelona es una marca mundialmente conocida. Todos están encantados de venir a jugar aquí. Y por eso queremos que sea el epicentro de nuestro proyecto. Y desde aquí, expandirnos con otras ligas por el resto Europa en 3, 4 o 5 años”, explica.
Organizada por la Federación Catalana, BarcelonaT20 creará inicialmente seis franquicias y traerá al menos una docena de jugadores profesionales de la India, Pakistán, Bangladesh, Australia e Inglaterra, procedentes de la IPL, que entonces ya habrá acabado su temporada.
Los patrocinadores de la competición -“casi todos empresas de la India relacionadas con las nuevas tecnologías que quieren expandir su negocio en Europa”, aclara Masih- elegirán el equipo que lucirá su nombre y también a los jugadores profesionales en una especie de ‘draft’.
Las plantillas se completarán con jugadores que ya militan en clubes catalanes a los que se clasificará en distintas categorías que determinarán su salario. “La idea es que todos los jugadores de esta liga cobren, no solo los profesionales que venga de la IPL”, apunta Masih.
Para la captación de talento -tanto económico como deportivo- y la producción y promoción del evento, la Federación Catalana de Críquet ha firmado un acuerdo de 25 años con Sports Newtworks UK, una empresa que ha trabajado con la IPL, que cuenta con amplia experiencia a la hora de monetizar la inversión en este deporte y que retransmitirá la competición a más de 70 países.
Y es que el críquet es el segundo deporte del mundo con más telespectadores, solo por detrás del fútbol -la IPL ha registrado audiencias de televisión que superan los 200 millones por partido en la India-, aunque su popularidad y seguimiento mediático se reduzca a los países de la Commonwealth.
Para darle una estructura lo más profesional posible, la Federación Catalana también ha contratado como asesor a Surinder Khanna, una leyenda del críquet indio y con experiencia en la organización como exmiembro del Comité de Gobierno de la mejor liga del mundo.
La BarcelonaT20 se disputará en el Estadio Municipal de Béisbol Carlos Pérez de Rozas, en la montaña olímpica de Monjuïc, un campo que no reúne las dimensiones reglamentarias, pero cuenta con la infraestructura necesaria para albergar una competición de estas características.
Todo lo contrario que la instalación que la Federación Catalana tiene en Vidreres (Girona), con un terreno de juego de mayores dimensiones pero pendiente de una importante remodelación.
No obstante, el objetivo a medio plazo es que el éxito de la liga y la inversión de nuevos patrocinadores permita construir en Barcelona el segundo campo de cricket de España, pues el único homologado por la Federación Europea en este país se encuentra en Almería.
El siguiente paso será incrementar progresivamente el número de franquicias -la Indian Premier League cuenta con catorce equipos- que se irían nutriendo de más estrellas de la IPL y también de otros equipos de España, y crear otras ligas en Europa antes de instaurar una Liga de Campeones, como existe en la mayoría de deportes profesionales que se disputan en Europa.
En su primera temporada, BarcelonaT20 tendrá un presupuesto de entre 500.000 y 600.000 euros. Pero para Robert Masih este solo es el punto de partida de una ambiciosa carrera de fondo.
“Desde Barcelona queremos crear, en 25 años, un ecosistema profesional del críquet con más de 1.000 empleados, entre técnicos, árbitros, personal de administración, etc., y organizar más de 1.000 partidos, con una facturación de negocio de unos 100 millones de euros”, resume Masih. EFE
gmb/og
(Foto)
(c) Agencia EFE