El Barça recibe al Fenerbahce con el reto de afianzar la segunda plaza

Barcelona, 7 dic (EFE).- Sin tiempo para digerir la derrota del miércoles en la pista del Virtus Segafredo Bolonia (80-75), el Barça recibirá este viernes la visita del Fenerbahce Beko Estambul (20:30 horas) con el reto de ganar para conservar la segunda plaza de la Euroliga en solitario.

Pese a la reciente derrota contra el equipo italiano, tercer clasificado (8-4), el conjunto azulgrana continúa en una posición privilegiada, segundo en solitario (9-3) solo por detrás del Real Madrid (11-1). Por debajo de estos tres equipos, una victoria separa al cuarto, el Mónaco (7-5), del decimotercero, el Anadolu Efes (6-6).

En una competición tan igualada y exigente, una mala racha puede suponer una caída libre en la tabla, por lo que el Barça tratará de volver de inmediato a la senda del triunfo para mantenerse entre las seis primeras plazas, las únicas que este curso darán acceso directo a los cuartos de final.

El equipo entrenado por Roger Grimau agradecerá el regreso al Palau Blaugrana, donde este curso ha ganado los doce partidos que ha disputado entre todas las competiciones. En la Euroliga, el cuadro catalán cuenta por victorias sus últimos 15 partidos en casa, donde no pierde desde el 13 de enero.

Los azulgranas deberán levantarse tras dejar escapar una ventaja de 16 puntos (20-36, min.15) en una de las pistas más complicadas de Europa, la del Virtus Segafredo Bolonia (80-75), que en la segunda mitad marcó el ritmo que más le convenía al partido gracias a un listón físico que el Barça no supo igualar.

Este tropiezo truncó una racha de cuatro victorias consecutivas para el conjunto catalán entre todas las competiciones, frente al Maccabi Tel Aviv (90-92), el Bàsquet Girona (115-78), el ASVEL Villeurbanne (101-92) y el Covirán Granada (80-69).

Con todo, el Barça supera al Fenerbahce en los principales apartados estadísticos: puntos anotados (83,4 a 80,8), rebotes (36,3 a 32,8) y asistencias (18,8 a 16,6). En defensa, el conjunto turco encaja más puntos (77,3 a 81,2) y es el equipo que más rebotes totales concede al rival (36,7 a 34,9) en la Euroliga.

Uno de los factores determinantes del encuentro puede ser el rebote ofensivo, puesto que ambos equipos figuran entre los cinco que más capturas permiten en su tablero al rival: 11,8 del cuadro catalán por 12,3 del otomano.

El Fenerbace, ubicado en la décima posición (6-6), viene de perder de un punto contra el Baskonia (80-79) y sólo ha ganado una de las últimas seis jornadas, aunque fue contra el Real Madrid (100-99), que no ha perdido ningún otro partido en la competición hasta el momento.

El equipo entrenado por Dimitrios Itoudis cuenta en sus filas con tres exbarcelonistas: el alero Nigel Hayes-Davis (12,2 puntos y 4,6 rebotes), el base Nick Calathes (5,9 puntos y 3,1 asistencias) y el pívot Sertac Sanli (3 puntos y 2,2 rebotes).

Asimismo, el Fenerbahce destaca por tener en su plantilla a manejadores capaces de desequilibrar en el uno contra uno, como Scottie Wilbekin (12,8 puntos) y Marko Guduric (12,1 puntos), e interiores muy poderosos físicamente, como Jonathan Motley (10,1 puntos y 4,1 rebotes).

(c) Agencia EFE