Bajrami, el peligro de Albania que pertenece a un equipo de Serie B

Dortmund, 17 jun (EFE).- Nedim Bajrami fue el protagonista de la segunda jornada de la Eurocopa 2024 porque marcó el gol más rápido de la historia del torneo, a los 23 segundos, ante Italia.

El mediapunta volvió de esta forma a evidenciar que es el mayor peligro ofensivo de Albania, rival de España en la última jornada de grupo, con la particularidad de que juega en un equipo de Serie B, segunda categoría del fútbol italiano.

El de Bajrami es uno de esos casos curiosos del fútbol, parecido al del marroquí Wallid Cheddira en el Mundial de Qatar, que llegó a semifinales siendo jugador del Bari de Serie B, porque hace apenas tres semanas se consumó el descenso del Sassuolo, equipo con el que tiene contrato hasta 2027.

Por lo tanto, a efectos prácticos, es un jugador de segunda categoría que brilla en la Eurocopa. Porque, aunque con el Sassuolo no haya tenido una grandísima temporada, irregular y alternando titularidades con minutos residuales, su calidad es innegable.

Nacido en 1999, en Suiza, como muchos de sus compañeros, pues Albania es una selección que solo cuenta con 7 nacidos dentro del territorio geográfico de la actual Albania, a sus 25 años muestra una cara totalmente diversa con su selección. Militó en todas las categorías inferiores de la selección suiza hasta que en 2021 se vistió de albano absoluto.

Este sábado abrió el marcador del duelo ante Italia con un fusil a Donnarumma que sirvió en bandeja de plata Federico Dimarco con un saque de banda criminal, lo que mejoró las últimas cifras que marcaba con el combinado nacional: suma ya 2 goles y 2 asistencias en sus últimos 3 partidos vestido de rojo, en los que solo ha perdido contra Italia.

La falta de gol de Armando Broja, delantero del Fulham, que este año solo ha celebrado 2 goles, ambos con el Chelsea antes de marcharse cedido a los 'Cottagers', coloca a Bajrami como la principal amenaza ofensiva.

Porque ya no solo es que marque llegando desde segunda línea, es que asiste con cierta facilidad. Y Croacia, ante España, sufrió sobremanera por ese carril central en el que se desenvuelve tan bien y en el que ni Josip Sutalo (Ajax) ni Marin Pongracic (Lecce) estuvieron a la altura de las circunstancias. Bajrami puede sacar petróleo de esa pareja de centrales que, sin embargo, apunta a desaparecer tras el desastre ante España.

Jugador de Serie B, pero estrella de su selección en la Eurocopa, Bajrami es una de las piezas claves de esta Albania que ilusiona a su gente, traslada en masa a Alemania para animar a los suyos en su segunda participación histórica en este certamen, después del estreno en Francia 2016.

Ante Croacia, este miércoles en el Volksparkstadion de Hamburgo, en un duelo que se trasladará también a la grada, con 2 de las aficiones que más gente ha movilizado en el torneo, Albania tiene una oportunidad de oro de acercarse a unos octavos históricos que nunca ha disputado. Buena parte de las opciones pasan por los pies de Bajrami, jugador de Serie B que ya, por el precoz tanto a Italia, forma parte de los libros de las Eurocopas.

Tomás Frutos

(c) Agencia EFE