Anuncios

"Sin autorización, nuevos pozos"

TOLUCA, Méx., abril 1 (EL UNIVERSAL).- Para los industriales en el Estado de México no existe la posibilidad de excavar nuevos pozos de agua ante la disminución del recurso hídrico en las tres principales cuencas que son la Toluca-Lerma, Balsas y del Valle de México, explicó Teodoro Martínez, presidente de la asociación de industriales y empresarios mexiquenses.

"No hay autorización porque hay veda para pozos nuevos, pero sin duda se requieren a veces sustituciones y es en donde se está trabajando, está vedada la zona para perforar nuevos pozos", agregó.

Señaló que la escasez de agua en el Estado de México no es un problema que sólo preocupa a la población, sino también a los industriales, ya que no saben "hasta cuándo va a durar" el agua que obtienen a través de los pozos.

"No nada más el sector social, también el sector privado porque sabemos que tenemos un título, pero no sabemos cuánto tiempo nos va a durar, por eso se tiene que hacer un análisis para ver, de acuerdo con los títulos que se tienen garantizados, cuánto tenemos de reserva", dijo.

Refirió que en cada empresa llevan a cabo estrategias para reducir la cantidad de agua que implementan en las áreas de producción con la finalidad de tener una reserva.

"Es preocupante y tenemos que ir previendo para reducir el consumo, sobre todo hoy que se utiliza mucha agua para el proceso y agua para los servicios de las empresas", agregó.

Actualmente, de 100% del agua que se utiliza en cada empresa, 70% se puede reutilizar para regar áreas verdes y sanitarios.

"Algunas empresas, de hecho, ya tienen el programa de captación de agua de lluvia, pero creo que con la medida que ahora está previendo el gobierno del estado una iniciativa para la construcción de empresas con captadores de agua es, sin duda, muy importante", indicó.