Autoridades descartan extorsión en cierre de Oxxo en Nuevo Laredo

CIUDAD VICTORIA, Tamps., julio 30 (EL UNIVERSAL).- El vocero de Seguridad en Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, descartó que el cierre de las tiendas OXXO en Nuevo Laredo estén relacionadas con un tema de extorsión.

Indicó que el Gobierno del Estado está tomando cartas en el asunto y por ello trabajan de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Eso no se ha puesto de manifiesto, las quejas que se tienen, porque no es una denuncia, las quejas que se tuvieron al respecto, ya se han tenido pláticas y se está trabajando en eso".

Cuéllar destacó que hace apenas unos días el Ejército Mexicano desplegó a 100 elementos a Nuevo Laredo.

"Se reforzó con cien efectivos de la Sedena que llegaron especialmente para Nuevo Laredo y ya están trabajando y esperamos que en muy poco tiempo estén en servicio estás tiendas".

De acuerdo a un comunicado de la Sedena, se trata de miembros de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano que reforzarán el actual operativo de seguridad que se mantiene en Nuevo Laredo.

Las unidades de Fuerzas Especiales se caracterizan por su rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado para operar en cualquier ambiente geográfico.

El personal militar actuará en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos.

El grupo FEMSA, dueño de las tiendas OXXO, informó que el día de ayer sostuvo una reunión con las autoridades estatales de Tamaulipas para encontrar estrategias que permitan garantizar la seguridad de sus colaboradores.

Mediante un comunicado, la empresa aseguró que continúan sin operar las 191 tiendas Oxxo y las siete estaciones Oxxo Gas en Nuevo Laredo debido a la ola de violencia.

Trascendió que grupos delictivos privaron la libertad a dos empleados de Oxxo, pidiéndoles información de diversos temas, por lo que la empresa decidió cerrar las tiendas y las gasolineras en Nuevo Laredo.