Polonia, Japón, Eslovaquia, Australia y Gran Bretaña, a la fase final

Redacción deportes, 13 abr (EFE).- Iga Swiatek, Naomi Osaka y Emma Raducanu lideraron a Polonia, Japón y Gran Bretaña, respectivamente, que sellaron su clasificación para la fase final de la Copa Billie Jean King que se disputará en Sevilla, al igual que Eslovaquia y Australia.

De los duelos aún pendientes de definir entre Brasil y Alemania, con ventaja clara por 2-0 para las europeas, Estados Unidos ante Bélgica, que tiene encarrilada el cuadro norteamericano y el de Ucrania con Rumanía, saldrán las ocho selecciones que se unirán a Canadá, campeón en el 2023, Italia, finalista, España, anfitrión y la República Checa, invitada.

Doce equipos que formarán parte del cartel de la fase final que se jugará en Sevilla del 12 al 17 de noviembre.

Tras la jornada del viernes, Swiatek, en su primera eliminatoria con Polonia desde 2022 selló el pase de su equipo en Suiza (0-4). Ganó a domicilio. Venció en los dos partidos que jugó. El viernes ante Simona Waltert y este sábado logró el punto definitivo contra Celine Naef por 6-4 y 6-3.

Japón venció por 3-1 a Kazajistán. Lo hizo a la primera el sábado. Después de que Naomi Osaka y Nao Hibino cumplieran con lo previsto el viernes y situaran con 2-0 al conjunto asiático.

Fue definitivo el triunfo de Hbino ante Yulia Putintseva por 6-4, 3-6 y 7-6 (7). El cuadro visitante obtuvo en el dobles, intrascendente, el punto del honor.

Gran Bretaña se tomó la revancha ante francia liderada por Emma Raducanu. Era la eliminatoria más incierta el viernes que terminó igualada a una victoria. Pero el conjunto visitante, que el pasado curso fue eliminado ante el cuadro galo, ganó los dos choque de este sábado y amarró el éxito.

Primero, Katie Boulter batió a Clara Burel por 7-5 y 6-0 y el punto de la victoria, el 3-1, lo logró Emma Raducanu ante Diane Parry por 4-6, 6-1 y 7-6(1).

México se quedó sin lograr por primera vez en su historia la presencia en una Fase Final. Perdió claramente contra Australia en Melbourne (4-0), donde las locales dejaron el duelo casi sentenciado el viernes. Este sábado, Taylah Preston arrolló a Marcela Zacarías por un doble 6-1 y metió en las finales al conjunto oceánico.

También aprovechó su condición de local Eslovaquia ante la visita de Eslovenia a la que ganó por 4-0. El viernes, Anna Karolina Schmiedlova y Viktoria Hruncakova dejaron allanado el camino que cerró Renata Jamrichova con su triunfo frente a Veronika Erjavec por 6-2 y 6-0.

(c) Agencia EFE